Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

Organización internacional Cáritas adopta a monseñor Romero como uno de sus patronos

Cáritas ya tiene otro patrono, el dominico San Martín de Porres, apodado San Martín de la Caridad, quien vivió en donde hoy es Perú entre los siglos XVI y XVII.

EFE
Foto D1. Cortesía Fundación Monseñor Romero.
Foto D1. Cortesía Fundación Monseñor Romero.

Cáritas adoptó como uno de sus patronos al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero, que será beatificado la semana que viene, anunció este lunes la organización caritativa católica.

Tras la asamblea general de las 165 organizaciones de Cáritas en el mundo que tuvo lugar durante los últimos días en Roma, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente saliente de Cáritas, anunció la decisión, de gran alcance simbólico para América Latina.

“Óscar Romero, asesinado por haberse posicionado a favor de los pobres en El Salvador, fue elegido como uno de los patronos de Cáritas Internationalis”, indicó el comunicado.

El arzobispo de los pobres será beatificado el próximo domingo en la catedral de San Salvador.

Cáritas ya tiene otro patrono, el dominico San Martín de Porres, apodado San Martín de la Caridad, quien vivió en donde hoy es Perú entre los siglos XVI y XVII.

Asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, Romero era un abogado de los campesinos sin tierra y de los más pobres, sin pertenecer al movimiento de la teología de la liberación. Su proceso de beatificación estuvo durante mucho tiempo bloqueado en el Vaticano pero se aceleró bruscamente con la llegada del papa argentino Francisco.

La voz de los teólogos de la liberación se escucha de nuevo en el Vaticano y durante la asamblea de Cáritas el teólogo Gustavo Gutiérrez, considerado como el padre (moderado) de esta teología, habló a la prensa.

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó este lunes un extracto de un libro con el testimonio del sacerdote jesuita salvadoreño de origen español, Jon Sobrino, que constató la muerte de Romero.

Sobrino es un famoso teólogo de la liberación cuyos escritos habían sido prohibidos por el Vaticano en 2007.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...