Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Observadores internacionales a la expectativa de transparencia de elecciones en Panamá

El sucesor de Juan Carlos Varela se elegirpa el próximo 5 de mayo y deberá asumir el 1 de julio.

Redacción/ACAN-EFE
WhatsApp-Image-2018-07-13-at-12.33.22-PM

José Muñoz, secretario general del Partido Alianza de Panamá, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral del país a que respete el estado de derecho y garantice transparencia en las próximas elecciones general del 5 de mayo, ya que hay 70 delegaciones de observadores internacionales que están vigilantes del devenir de la organización electoral.

“A Panamá van a venir arriba de 70 observadores electorales a vigilar el proceso electoral”, recalcó José Muñoz, líder de uno de los partidos que apoya la candidatura de Rómulo Roux, quien por su parte es el presidente del liberal partido Cambio Democrático y el segundo candidato en las preferencias, según los diversos sondeos de opinión.

Partido Alianza y Cambio Democrático acusan al Tribunal Supremo Electoral de querer perjudicar la candidatura de Roux, antiguo hombre de confianza del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente procesado por supuestos delitos de corrupción.

De acuerdo con Roux, El Tribunal busca la manera de detener las candidaturas de Martinelli a diputado y alcalde de Ciudad de Panamá, amparándose en que el exmandatario no es residente de uno de los distritos de la capital panameña, cuando el líder de Cambio Democrático alega que desde 1993, el empresario ha vivido en la urbe.

El pasado jueves, el Tribunal revocó un fallo que avalaba ambas candidaturas de Martinelli y ordenó a un juzgado electoral iniciar un proceso de desinscripción de las mismas. En el plano penal, el expresidente de 67 años es procesado por escuchas telefónicas ilegales y peculado.

El juicio contra Martinelli, quien no pudo encarar la primera audiencia de su juicio por un supuesto cuadro de depresión, está marcando la pauta de las elecciones de Panamá. Sus defensores sostienen que el exmandatario ha sido víctima de una “persecución” a cargo del actual presidente Juan Carlos Varela, antigua mano derecha del ahora imputado.

La misión de observación

El pasado 10 de marzo, el Tribunal Electoral anunció que el expresidente de Colombia Andrés Pastrana encabeza una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales.

La misión llegará “para observar las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 y servir de garante de la transparencia de la convocatoria popular. El Tribunal Electoral (TE) y la OEA suscribirán un acuerdo para oficializar esta Misión de Observación Electoral”, especificó el TE en un comunicado.

La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

Antes, durante y después de las elecciones, los integrantes de la Misión se desplazarán por todo el país para observar las diferentes facetas del torneo electoral: votación, manejo de actas, escrutinio y resultados de la cita en las urnas.

Tribunal electoral de Panamá.

Tribunal electoral de Panamá.

Además, el TE suministrará copia de las actas del escrutinio realizado en cada mesa de sufragantes, adelantó la institución árbitro de los comicios panameños.

Los expertos “también conocerán aspectos relacionados con el financiamiento político, la tecnología utilizada, la asistencia a los centros de votación, el movimiento de los ciudadanos, comportamiento de los grupos políticos en contienda”.

Al final, -agregó- la Misión presentará un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA con las observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de los comicios.

El proceso electoral panameño

La de Panamá es la segunda de tres elecciones presidenciales que ocurrirán este año en territorio centroamericano. Siendo El Salvador y Guatemala los otros dos países del istmo que escogerán a su próximo presidente este año.

Un poco más de 2.7 millones de personas están habilitadas para votar el próximo 5 de mayo para escoger al próximo presidente y vicepresidente, así como a 71 diputados nacionales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales distribuidos en 39 circuitos electorales.

El distrito con mayor población electoral es el de Panamá con 663.067 personas y el de menor es el Omar Torrijos Herrera en la provincia atlántica de Colón, con 1.903 sufragantes.

Un total de 56.062 jóvenes votarán por primera vez, mientras que el 49,9 por ciento del electorado tiene entre 18 y 40 años.

El favorito para ganar las elecciones, de acuerdo con las encuestas, es Laurentino Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), seguido por Rómulo Roux de la coalición Cambio Democrático y Partido Alianza; y José Blandón del oficialista Partido Panameñista.

De los cuatro candidatos restantes, tres han presentado postulación independiente, mientras que el último, el líder sindical Saúl Méndez, lo ha hecho por el Frente Amplio para la Democracia.

Para evitar la segunda vuelta, el sistema electoral panameño establece ganadores a cargos de elección popular por la modalidad de “mayoría relativa”, es decir, gana el que consigue el mayor porcentaje de votos, sin importar cual sea este. El ganador de las elecciones presidenciales deberá asumir posesión el próximo 1 de julio.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...