Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | EUROPA / ASIA

Nostradamus predijo incendio de la catedral de Notre Dame

El médico y astrólogo francés nacido como Michel de Nostredame, escribió una serie de vaticinios que siguen siendo impactantes, casi cinco siglos después de su muerte.

Redacción
Fotoarte Diario 1.
Fotoarte Diario 1.

El incendio de la icónica catedral de Nuestra Señora de Paris (Notre Dame) en la capital francesa, le dio la vuelta al mundo y generó muestras de pesar y consternación por parte de dignatarios y artistas de todo el planeta. Esta tragedia ha hecho recordar a muchos a las profecías de Nostradamus, quien aparentemente habría predicho el acontecimiento.

Luego del incendio, empezó a circular un escrito en redes sociales que es atribuido a Nostradamus: Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía”. No obstante, varios medios de comunicación sostienen que esto es una invención de las redes sociales.

Una serie de astrólogos ven que algunos de los escritos de Nostradamus que aluden al posicionamiento de las estrellas, dan pistas sobre su predicción de un evento como el incendio de Notre Dame.

La cabeza de Aries, Júpiter y Saturno, Dios eterno, ¿qué cambios se pueden esperar? Después de un largo siglo, el mal regresará. Francia e Italia, ¿por cuántas emociones pasarán?, dicha cuartilla si fue escrita por Nostradamus y está contenida en “Las Profecías”.

Al principio de este año, algunos astrólogos hicieron notar que Chiron estaría en el signo de Aries este 2019, algo que no escapó al conocimiento de Nostradamus, quien además hizo ver en su carta astrológica que el Sol estaba situado en el mismo signo y que el planeta Urano estaba en la segunda casa del signo Tauro, una alineación que solo ocurre una vez cada 80 años.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Según expertos, Nostradamus hacía mención a la presencia de Júpiter y Saturno en varias constelaciones del Zodíaco, un evento que según especialistas es algo inusual, si se toma en cuenta que para aquella época, Saturno estaba ligado a los eventos catastróficos.

Saturno es el nombre romano de Cronos, el padre del tiempo y las catástrofes de la cultura greco-romana y padre de Júpiter (Zeus para los griegos), por eso es que dicho planeta del sistema solar es relacionado con las catástrofes.

Pero además de esto, se nota el uso de la palabra “emoción”, algo muy frecuentemente usado en los escritos de Nostradamus y que para sus seguidores, está relacionado con eventos tumultuosos o desastres, pero además fue la palabra usada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para referirse al incendio de Notre Dame.

“Notre Dame está envuelta en llamas. Emoción de toda la Nación. Los pensamientos están con los católicos y todos los franceses. Como todos los ciudadanos, me entristece que esta parte de nosotros se queme”, fue el tweet de Emmanuel Macron, al conocer sobre el siniestro.

Casualmente, ese fue el mismo término usado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) para referirse al incendio en Twitter: “Emoción profunda ante este dramático incendio en la catedral”.

“Nostradamus” y sus profecías

Al inicio del Siglo XVI al sur de Francia, nació Michel de Nostredame, uno de nueve hijos de una familia de clase media. El hijo de un notario y de la nieta de un renombrado médico, Michel decidió dedicarse a la medicina.

Con el paso de los años, Michel empezó a tener más afición con el mundo de la astrología y dejó e ejercer la medicina para empezar a estudiar como los astros influyen en los designios del hombre. En esa faceta, adquiere el pseudónimo “Nostradamus”, el cual usaría hasta su muerte, cuando tenía 62 años de edad.

Nostredame, el apellido original de Nostradamus, en castellano significa “Nuestra Señora”, al igual que la catedral de Notre Dame y esto apunta además a la conversión al catolicismo de su familia, que era de extracción judía.

Si bien varios nobles de la época confiaban en su supuesta habilidad de clarividencia, la principal contribución de Nostradamus es en la rama de la literatura relacionada con eventos futuros. Si bien no es el primer profeta de la historia, es el referente de esta rama en el Renacimiento europeo y sus vaticinios siguen siendo importantes hasta el día de hoy.

Pintura en la que se ve a Nostradamus prediciendo el futuro a Catalina de Médici.

Pintura en la que se ve a Nostradamus prediciendo el futuro a Catalina de Médici.

Su principal obra es “Las Profecías”, un compendio de 942 cuartillas escritas en lenguaje poético, que aluden a una serie de desastres y acontecimientos históricos el cual contiene profecías hasta el año 3979, en el que según sus seguidores, vendría el fin del mundo.

Los seguidores de Nostradamus le atribuyen el haber predicho el Gran Fuego de Londres ocurrido en septiembre de 1666, además de otros eventos como la Revolución Francesa y la subsecuente llegada al poder de Napoleón, así como el ascenso de Adolfo Hitler en Alemania y Francisco Franco en España, junto con las dos guerras mundiales del siglo XX.

Millones de personas volvieron a ver a las profecías de Nostradamus, luego que asegurarse de que él habría predicho los ataques al Centro Mundial del Comercio en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, hecho que cambió el curso del mundo y la estrategia geopolítica de Estados Unidos.

El reto por devolver el esplendor a Notre Dame

Cerca de 800 años de historia estuvieron en riesgo de perderse por completo el pasado lunes, cuando el siniestro empezó en horas de la tarde de Francia en la parte superior de la catedral, que estaba siendo sujeta a remodelaciones. El techo del domo central y la representativa aguja fueron consumidas por las llamas, ante la impotencia de las brigadas de bomberos, que no pudieron rescatarlas.

Cerca de la media noche, el presidente francés Emmanuel Macron, aseguró que tras horas de combatir las llamas, la estructura central de Notre Dame se había salvado y que empezaría el proceso para reconstruir un patrimonio que consideró como “una parte de todos los franceses”.

Desde el desastre, han sido varios filántropos los que se han apuntado con donaciones para reconstruir y devolver a Notre Dame su antiguo explendor, el cual fue casi destruido en su totalidad por un incendio iniciado en extrañas circunstancias y que de momento solo se vincula con los trabajos de remodelación en la catedral.

En un discurso a la nación, Macron señaló que era su anhelo reconstruir Notre Dame en cinco años y que trabajaría para hacerlo posible y ver ese sueño concluido. Empero, algunos expertos en arte indican que la reconstrucción de la catedral, dañada en dos tercios de su edificación, llevará unos 20 años.

Después de controlarse el incendio, un poco más de 700 millones de euros se han puesto a disposición para iniciar la reconstrucción del a catedral. Cerca de 60 millones de euros provendrán de fondos públicos, entre ellos 50 millones que habilitará el ayuntamiento de París, y 700 millones de euros serán donados por empresarios como François-Henri Pinault, Bernard Arnault y Patrick Pouyanné.

Si bien no se conoce cuanto costaría reconstruir Notre Dame, expertos en arte indican que, debido a los acabados que datan del Siglo XIII y el inmobiliario de la catedral consumido en el fuego, las obras podrían costar hasta 7 mil millones de euros.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...