Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Nicaragua declara alerta amarilla y verde en 15 departamentos por lluvias

La temporada lluviosa en Nicaragua comenzó el 20 de mayo pasado y culminará oficialmente el 30 de noviembre próximo.

ACAN-EFE
Foto de referencia/ Archivo
Foto de referencia/ Archivo

El Gobierno de Nicaragua declaró este miércoles la alerta amarilla en los siete departamentos del Pacífico y la alerta verde en las ocho provincias de la región Central ante la presencia de una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico nicaragüense.

El codirector del Sistema Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en rueda de prensa que la alerta amarilla (activa los comités de emergencia) fue declarada para los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

Mientras la alerta verde (preventiva) fue declarada para la región Central que comprende las departamentos (provincias) de Boaco, Chontales, Estelí, Jinotega, Río San Juan, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que ese sistema de baja presión se encuentra estacionado frente a las costas del Pacífico nicaragüense provocando lluvias de moderadas a intentas.

“En este momento la baja presión no va a mostrar movimiento y estará oscilando en nuestras costas durante algunos días y hasta hoy no se está previendo un fortalecimiento en ella, pero sí nos va a estar creando condiciones de mucha humedad en el Pacífico y zona central y norte del territorio nacional”, explicó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

El codirector de Sinapred dijo que esperan que ese fenómeno conserve ese comportamiento en “los próximos días”, por lo que las autoridades recomendaron extremar a lo inmediato las medidas de preparación ante los posibles efectos de las lluvias y las marejadas.

Entre otros, ordenaron a las autoridades municipales y de prevención de desastres a poner en práctica los planes de respuesta para garantizar la protección y atención oportuna a las familias y comunidades que se vean afectadas por inundaciones, deslizamientos, vientos o los efectos de las marejadas.

En su declaración, Sinapred orientó a la población a mantener la calma y a estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo.

La temporada lluviosa en Nicaragua comenzó el 20 de mayo pasado y culminará oficialmente el 30 de noviembre próximo.

Nicaragua está considerado un país “multiamenazas”, debido a que está sujeto a erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...