Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

México pide a la OEA debatir la pena de muerte por caso Arias Tamayo

El tema es especialmente sensible para el gobierno mexicano, que ha solicitado la suspensión de la ejecución de Tamayo, prevista para el 22 de enero por el estado de Texas.

AFP

México hizo este miércoles un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a debatir la pena de muerte en la región, en vista de la programada ejecución del mexicano Edgar Arias Tamayo en Estados Unidos.

Ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador mexicano, Emilio Rabasa Gamboa, llamó a los países miembros de la organización que contemplan la pena capital a que “consideren su abolición o bien decreten una moratoria” sobre su aplicación.

Rabasa Gamboa pidió a esos países “garantizar la protección de los derechos de los condenados” y cumplir las medidas cautelares y provisionales otorgadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en casos específicos.

El tema es especialmente sensible para el gobierno mexicano, que ha solicitado la suspensión de la ejecución de Tamayo, prevista para el 22 de enero por el estado de Texas (sur).

El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, Texas, en 1994. Su caso forma parte de los expedientes incluidos en el famoso fallo del “caso Avena” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004.

En ese fallo, la corte exigió a Estados Unidos que revise las condenas a 51 ciudadanos mexicanos cuyos derechos contemplados en la Convención de Viena no fueron respetados y analizar en cada caso si esa violación de derechos consulares afectó la defensa de los acusados.

En diciembre, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a las autoridades de Texas postergar la ejecución para revisar el expediente. Poco después, el gobierno mexicano hizo lo propio pero sin tener una respuesta positiva hasta el momento.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...