La madre y la hermana de la asesinada Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad están buscando asilo político fuera del país ya que temen por su vida, según una publicación de La Prensa de ese país.
De acuerdo con el diario inglés Daily Mail, Teresa de Jesús Muñoz y su hija mayor Corina «tienen la esperanza de presentar su solicitud de asilo político en Estados Unidos esta semana».
La madre teme las represalias de Plutarco Ruiz, el principal sospechoso del crimen de María José y su hermana Sofía Trinidad.
«Tenemos que salir del país porque no estamos seguras de lo que podría suceder si nos quedamos. Ya no nos sentimos seguros y ahora estamos temiendo por nuestras propias vidas», dijo Corina al diario que asegura también que Plutarco está siendo investigado por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, que estaría presentando cargos ante Honduras por narcotráfico.
«Todo el mundo en la ciudad ha sabido por mucho tiempo que Ruiz es un traficante de drogas, pero debido a la publicidad que rodea el asesinato de Miss Honduras ahora ha aparecido en el radar de la DEA también. Ellos ya están acompañando las investigaciones del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico en Honduras», cita el diario según una fuente cercana a la policía.
La publicación también resalta como la madre y otras personas allegadas a las hermanas fallecidas hablan de María José como una persona amable, atenta y obediente; mientras que resaltan la rebeldía de Sofía «quien con el tiempo trajo la tragedia a su familia y lanzó su vida al caos».
«Yo perdono a Sofía por llevar a María José a su muerte. Ella no era una mala persona, pero era ingenua y confiada y escuchó más a sus amigos que a su familia. Me gustaría que ella me hubiera escuchado y seguido mi consejo. Mis hijas estarían vivas y no estaríamos temiendo por nuestras vidas. Todo el mundo que la amaba le advirtió que esto se acabaría en un mal camino», explicó la madre.
Plutarco Ruiz es sometido a pruebas sicológicas y de sangre
Psiquiatras y técnicos de Medicina Forense y del Ministerio Público practicaron pruebas psicológicas y de ADN a Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, acusado del asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad.
Además son sometidos a estos exámenes, Aris Maldonado, Ventura Díaz y Elizabeth Nájera, dueños del balneario Aguagua de Santa Bárbara donde sucedió la tragedia.
A Plutarco Ruiz se le acusa por el delito de femicidio. En Honduras ese delito tiene una pena mínima de 30 años y una máxima de 40. Teniendo en cuenta que la pena es por cada víctima, Ruiz podría afrontar entre 60 a 80 años en caso de ser encontrado culpable.
A Aris Maldonado, Ventura Díaz y Elizabeth Nájera se les acusa por el delito de complicidad simple, cuya penas van desde los 26 a los 40 años por cada víctima, por lo que podrían enfrentar entre 52 a 80 años de cárcel.