Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Llega a Bolivia un gran avión cisterna para aplacar los incendios forestales

El avión cisterna operará desde el aeropuerto de Viru Viru y podrá realizar al menos unos cuatro vuelos hacia las regiones donde el fuego es mayor, dependiendo de la distancia que puede superar los 367 kilómetros.

EFE
Foto de EFE.
Foto de EFE.

El avión cisterna más grande del mundo, un Boeing 747 Supertanker, llegó este viernes a Bolivia con el propósito de aplacar los incendios forestales que han dejado más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales devastados, y trabajar al menos diez días en esa faena.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto boliviano de Viru Viru, el más grande del país en Santa Cruz, a la 1.38 hora local (5.38 GMT) tras partir de su base en Sacramento California el jueves, reportó el canal estatal Bolivia TV.

“Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía”, escribió en Twitter el presidente boliviano, Evo Morales.

El jefe de Estado indicó que distintas instancias del Gobierno nacional y el regional cruceño están movilizadas “para preservar la vida y nuestra Madre Tierra”.

El trabajo del Supertanker depende en un inicio de un “reporte” previo para luego evaluar y decidir “dónde justifica una descarga tan grande”, manifestó a los medios el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El avión cisterna operará desde el aeropuerto de Viru Viru y podrá realizar al menos unos cuatro vuelos hacia las regiones donde el fuego es mayor, dependiendo de la distancia que puede superar los 367 kilómetros desde Santa Cruz, explicó el ministro.

Zavaleta aseveró que de momento no se puede establecer una planificación definitiva del avión cisterna y que todo dependerá de “cómo evolucione el fuego” después de las primeras descargas y de “evaluaciones permanentes” del comportamiento de los incendios que pueden aumentar o extinguirse por sí solos.

La nave tiene una capacidad para esparcir unos 150.000 litros de gel, espuma o agua en un área de tres kilómetros de longitud y unos 50 metros de ancho en una sola acción, apuntaron las autoridades bolivianas.

El Supertanker reforzará la labor que desempeñan en distintos tres helicópteros del Ejército boliviano, un Súper Puma y dos Z9.

El último reporte del Gobierno boliviano sobre los incendios realizado el jueves pasado estableció que al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania.

La zona afectada comprende alrededor de 35 comunidades en 11 municipios cruceños como las poblaciones de Roboré, San Ignacio de Velasco, San Matías, El Trigal y Pampa Grande, entre otros.

La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.

La gravedad de la situación empujó a la Gobernación de Santa Cruz a declarar hace una semana la emergencia departamental y días después el Gobierno decidió la creación de un “Gabinete de Emergencia Ambiental” para afrontar la contingencia.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...