«Con tristeza, vine a despedir al mejor presidente de la historia de Uruguay, ese hombre humilde que nos hizo conocidos en el mundo», asegura emocionada Gladys Benítez, sentada frente a la sede de la Presidencia minutos antes de que José Mujica reciba un homenaje protocolar.
Decenas de personas con banderas de agradecimiento al ‘Pepe’ y una escultura de papel que homenajea el ya famoso auto ‘fusca’ Celeste, se entremezclaban con obreros que ultiman los detalles del escenario en el que el domingo Mujica traspasará el mando al izquierdista y expresidente (2005-2010) Tabaré Vázquez.
«Estoy en la despedida y hoy cuando se baje el estandarte (del pabellón nacional, en un acto protocolar) (…) trataré en lo posible de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen y una invitación humilde a respaldar con toda la fuerza, por la suerte del país, al gobierno que viene», dijo este viernes el mandatario en su última audición de «Habla el presidente».
El hashtag #graciaspepe comenzó a circular en las últimas horas en las redes sociales del país sudamericano junto a convocatorias para colmar la plaza donde el mandatario hará uno de sus últimos actos como jefe de Estado del país.
En sus últimos días en la presidencia, el exguerrillero que puso a Uruguay en el mapa mundial con su discurso anticonsumista y austero estilo de vida, a lo que se sumó una inédita ley que legalizó la marihuana, es seguido a sol y sombra por el equipo de filmación del cineasta serbio Emir Kusturica, que prepara un documental sobre su legado.
«Vinimos a despedirnos y trajimos al fusca que ha sido un símbolo, un ícono de la simpleza del ‘Pepe’, de su forma de vida, lo vamos a extrañar», dijo a la AFP Adriana Rojas, de 49 años, militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) que llegó a la plaza junto a otros vecinos del populoso barrio del Cerro, en el oeste de Montevideo.
Rojas y sus vecinos forman parte del «Plan Juntos», un sistema solidario que apunta a dar vivienda a personas humildes lanzado por Mujica a su llegada al gobierno en 2010 y al cual va a parar la mayor parte del sueldo del presidente.
Con el traspaso de mando del domingo, la izquierda iniciará su tercer mandato de gobierno consecutivo con un país cuya economía completó en 2014 su duodécimo año de expansión.
La ceremonia contará con la presencia de varios presidentes de la región como la brasileña Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Raúl Castro, entre otros. Pero tendrá la ausencia de la argentina Cristina Kirchner y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que este viernes canceló su viaje al país sudamericano por motivos de salud.