LIMA, 10 noviembre 2014. Un equipo de especialistas investigará la muerte de lobos marinos, pelícanos, delfines y tortugas en la costa de la región de Piura, norte de Perú, informó este lunes el gubernamental Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Los especialistas del Serfor, del Instituto del mar y del ministerio de Ambiente se trasladarán a las playas de la provincia de Sechura donde fueron hallados los cadáveres de los animales en las últimas semanas.
Las especies varadas en las costas de San Pedro, San Pablo de Vice y la caleta de la Tortuga, son 187 lobos marinos, cuatro delfines, cuatro tortugas marinas y más de 50 pelícanos, señaló Serfor en una nota.
Indicó que el fenómeno de varamiento «es un problema que siempre afecta a las poblaciones de fauna marina. Durante los últimos años, se han detectado frecuentes eventos en las costas del Perú como en otros países».
Un varamiento es un evento que ocurre cuando animales marinos (frecuentemente mamíferos), aparecen en la orilla, ya sea en solitario o en grupo, con signos de haber sido golpeados, infectados por alguna enfermedad o muertos, señaló.
Serfor sostiene que son varias las causas por las que suceden los varamientos, «desde enfermedades parasitarias, enfermedades que afectan los órganos internos, hasta las producidas por acciones humanas: animales enredados en redes, ingestión de basura como bolsas plásticas, cacería».