Autoridades sanitarias de Guatemala contabilizan este lunes casi medio centenar de casos de Chikungunya en el país, principalmente en zonas de la costa del Pacífico sur, y evalúan a decenas de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, informó una fuente oficial.
Ricardo Mena, director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó a medios locales que se han confirmado por lo menos 47 casos del virus desde que se detectaron los primeros enfermos el pasado 17 de setiembre.
Mena agregó que se mantienen las sospechas con respecto a otros 200 casos que serán confirmados o descartados con pruebas de laboratorio.
El experto explicó que la mayoría de enfermos por la fiebre Chikungunya se encuentran en los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez (sur), y las evaluaciones de posibles nuevos brotes se realizan en la región suroeste de Quetzaltenango.
La chicunguña, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, aunque no suele ser mortal.
Guatemala se declaró en alerta epidemiológica en junio pasado para evitar la aparición del virus, debido al avance de la enfermedad en el vecino El Salvador, donde se reportan miles de casos.
El virus de chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Ahora, los casos se cuentan por miles en el continente y el número de víctimas mortales supera el centenar, la mayoría en países del Caribe, según estadísticas oficiales.