Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Giammattei asegura que Guatemala seguirá siendo aliado de Taiwán

Las declaraciones llegan en un momento en el que Taiwán ha perdido a dos de sus pocos aliados internacionales: Islas Salomón y Kiribati.

EFE
Foto EFE.
Foto EFE.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes en Taipéi que el país centroamericano no cambiará sus relaciones diplomáticas en favor de China, sino que continuará como aliado de Taiwán.

“Nuestra presencia (en Taiwán) lo único que hace es mandar una señal al mundo de que Guatemala está de la parte de Taiwán y que juntos vamos a enfrentar los grandes retos que como país tenemos”, señaló Giammattei, durante una visita que realizó hoy a la oficina de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a la que invitó su ceremonia de investidura, el próximo 14 de enero.

Las declaraciones llegan en un momento en el que Taiwán ha perdido a dos de sus pocos aliados internacionales, Islas Salomón y Kiribati, siguiendo la senda que han emprendido desde 2016 países como Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La delegación guatemalteca incluye cuatro miembros del futuro gobierno y dos diputados electos, Maynor Mejía y Guillermo Alberto Cifuentes Barragán.

Por su parte, Tsai agradeció la visita de uno de sus escasos aliados, realizada tan solo dos meses después de la elección de Giammattei.

“Es una muestra de que lo valiosa que es la amistad entre ambos países, y de que el presidente electo Giammatei le da una enorme importancia”, apuntó la Tsai, que buscará la reelección en enero del próximo año.

Giammattei expresó su deseo de aumentar la cooperación con Taiwán en materia de agricultura, seguridad y cuestiones sanitarias, mientras que su homóloga local destacó las oportunidades de cooperación en cuanto a la creación de ciudades y agricultura inteligentes.

Durante la visita de Giammattei a Tawián, entre el 20 y el 24 de octubre, está previsto que el político visite también el Ministerio de Sanidad, el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo o la Oficina de Comercio Centroamericano, región en la que Taipéi cuenta con otros tres aliados más.

Según un comunicado de la cancillería taiwanesa, el Hospital Universitario de Taiwán, el Museo del Palacio Nacional, la icónica torre Taipei 101 o la destilería del mundialmente premiado güisqui local Kavalan son otras de las visitas programadas para la delegación guatemalteca.

Para Pekín, Taiwán es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil, mientras que Taipéi se ve a sí mismo como un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...