Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Fiscalía anticorrupción investigará de oficio a la primera dama de Guatemala

Esta es la primera investigación que se abre en contra de la primera dama de Guatemala por la presunta recepción de fondos para la campaña electoral del 2015 que llevó al poder a su esposo.

ACAN-EFE
Patricia Marroquín de Morales, primera dama de Guatemala. Foto EFE/D1
Patricia Marroquín de Morales, primera dama de Guatemala. Foto EFE/D1

La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, confirmó este viernes que se iniciará de oficio una investigación contra la primera dama del país, Patricia Marroquín de Morales, por la recepción anómala de cheques durante la campaña de 2015, que llevó a su marido a la Presidencia.

Porras se limitó a confirmar a los medios de comunicación que la Fiscalía Contra la Corrupción inició de oficio las pesquisas después de una publicación del medio local el Periódico en la que se señalaba que la primera dama y su marido, el presidente Jimmy Morales, recibieron durante la campaña de 2015 varios cheques por un valor de 250.000 quetzales (unos 32,400 dólares).

Habría sido el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez, ya señalado en otra causa, el que habría girado esos cheques a través de la Corporación Fulanos y Menganos para la campaña de Morales, bien a nombre de la ahora primera dama o del presidente.

Según la investigación periodística, uno de los cheques, por 50.000 quetzales (6,476 dólares) fue girado a nombre de Patricia Marroquín.

Esta es la primera investigación que se abre en contra de la primera dama de Guatemala por la presunta recepción de fondos para la campaña electoral del 2015 que llevó al poder a su esposo.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó a Acan-Efe que el Organismo Ejecutivo siempre ha sido respetuoso del sistema de justicia.

“En este caso donde se anuncia una investigación de oficio que alude a la primera dama de la nación, mantenemos la misma postura de respeto a la institucionalidad y al debido proceso”, agregó.

Anunció que “nosotros estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia en nuestro país”

Sánchez, quien es actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue uno de los principales financistas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Otros dos familiares del mandatario guatemalteco están siendo procesados por supuestamente estar implicado en el caso de corrupción denominado “Botín Registro de la Propiedad” descubierto en 2017 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.

Se trata de su hermano Sammy Morales y del hijo del jefe de Estado, José Manuel Morales Marroquín.

El mismo presidente ha sido denunciado por el delito de financiación electoral en 2015, pero el desafuero presentado en su contra por la CICIG y la FECI han sido archivados en el Congreso de Guatemala.

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...