Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Explosión en Líbano: 113 muertos y 4 mil heridos | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | EUROPA / ASIA

Explosión en Líbano: 113 muertos y 4 mil heridos

Hay “decenas” de desaparecidos.

EFE
EFE/EPA/NABIL MOUNZER
EFE/EPA/NABIL MOUNZER

El número de víctimas mortales por la explosión que sacudió ayer Beirut se eleva ya a 113, informó este miércoles el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, y los heridos se aproximan a los 4.000, mientras “decenas” de personas siguen desaparecidas veinticuatro horas después de la deflagración.

“Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados” para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

Afirmó que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

Jordania anunció hoy que enviará el jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.

En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de “zona catastrófica”.

Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.

Cárcel para los responsables

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que según las primeras investigaciones explotó el martes en el puerto de Beirut, dejando al menos 100 muertos y miles de heridos.

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las “autoridades competentes” se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El arresto se produce dentro del estado de emergencia de quince días decretado por las autoridades y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquiera responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la Presidencia.

El martes por la tarde, en un almacén del puerto de Beirut se produjo una explosión de grandes proporciones por la deflagración de un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio guardado sin las precauciones necesarias desde 2014, según reveló ayer el primer ministro Hasan Diab.

El incendio del almacén previo a la explosión se produjo por causas desconocidas pero la deflagración del fertilizante generó el efecto de una bomba que se hizo sentir en toda la capital libanesa y destruyó las instalaciones del puerto por completo.

El Consejo de Ministros también ordenó dar asistencia a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas o destrozadas y acogerlas en escuelas u hoteles de la capital, además de ofrecer compensaciones a las víctimas.

El gobernador de la ciudad, Maruan Abboud, afirmó hoy a los medios locales que aún hay más de 100 desaparecidos y más de 200.000 personas se han quedado sin casa.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...