Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Embargan bienes a ex primera dama hondureña presa por corrupción

La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) es acusada de apropiación indebida y fraude.

ACAN-EFE
Foto de Diario La Tribuna.
Foto de Diario La Tribuna.

Las autoridades de Honduras comenzaron este miércoles el embargo de bienes de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, en prisión desde febrero de 2018 por presunta corrupción, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras, Jorge Galindo, dijo a periodistas que los bienes asegurados pertenecen a Bonilla, un cuñado de ella, Mauricio Moña, y su exsecretario privado, Saúl Escobar.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, es coordinado por la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MAaccih).

Ambas entidades solicitaron al Juzgado de Privación de Dominio medidas cautelares de origen sobre los bienes valorados en unos 385.000 dólares, señala un comunicado de la Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo de asegurar los bienes de los acusados es “evitar que exista una enajenación que obstaculice el posterior comiso de estos por parte del Estado de Honduras”.

La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) es acusada de apropiación indebida y fraude, mientras que Mora y Escobar enfrentan juicio desde febrero por seis delitos de fraude, según las autoridades.

Bonilla permanece presa en una cárcel para mujeres desde el 28 de febrero de 2018, cuando fue capturada en Tegucigalpa, al igual que su cuñado, por presunta corrupción.

La ex primera dama y su cuñado fueron arrestados luego de una investigación del Ministerio Público, coordinada con la Maccih, mientras que su ex secretario privado se entregó en marzo de 2018 y desde entonces se encuentra recluido en una prisión cercana a Tegucigalpa.

En marzo de 2018, la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras recibió por parte del Ministerio Público 385.000 dólares, más de 3 millones de lempiras (122.000 dólares) y 140 euros (158,9 dólares) hallados en una caja fuerte de la ex primera dama.

Los acusados, según una denuncia del Ministerio Público, se habrían apoderado de más de 12 millones de lempiras (unos 651.996 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...