Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. El volcán indonesio Anak Krakatau expulsa ceniza a 2 kilómetros de altura | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | EUROPA / ASIA

El volcán indonesio Anak Krakatau expulsa ceniza a 2 kilómetros de altura

En 2018, dicho volcán causó 439 muertos al provocar un tsunami tras una fuerte erupción.

EFE
Imagen: EFE
Imagen: EFE

El volcán indonesio Anak Krakatau, que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami tras una fuerte erupción, lanzó este sábado una columna de humo a una altura de algo más de dos kilómetros, informan las autoridades locales.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción a las 13:03 hora local (6:03 GMT) durante 144 segundos tras mostrar un aumento en su actividad en los últimos días, incluidas otras cinco erupciones menores entre el viernes y esta misma mañana.

La espesa ceniza gris expulsada por el volcán superó los 2.157 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad del Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Sumatra y Java.

“Las avalanchas volcánicas no se pueden predecir en tiempo y volumen, y no dependen de la condición del volcán. Pueden ocurrir con o sin un aumento en la actividad volcánica”, apuntó el viernes en un comunicado Eko Budi Lelono, jefe de la Agencia Geológica.

El 22 de diciembre de 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de Navidad en las costas de Java y Sumatra.

Al menos 439 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas, según las cifras oficiales.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa) emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...