Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

EE.UU incluye a El Salvador en lista de blanqueadores de dinero

Estados Unidos advierte de "la grave amenaza global" del lavado de dinero, debido al creciente uso de "nuevas tecnologías" con las que financian sus actividades ilegales.

Redacción
Foto tomada de Internet.
Foto tomada de Internet.

Estados Unidos incluyó este jueves a El Salvador en la lista de “principales lugares de blanqueo de dinero” del mundo. La noticia fue dada a conocer en su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente al 2016.

Además de nuestro país ha incluido a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, según publicación de Diario de Cuba.

Asimismo, también ha incluido a Honduras y Nicaragua en la lista, en la que advierte de “la grave amenaza global” del lavado de dinero, debido al creciente uso de “nuevas tecnologías” con las que financiar sus actividades ilegales.

Estos países se suman a los que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, de acuerdo con publicación del diario cubano.

En este año han sido eliminados de este grupo Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón y Filipinas, entre otros, además del propio Estados Unidos, que aparecía en ella en la anterior edición.

Caso Saca

El expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores, están siendo procesados por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero durante los años 2004-2009.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el exmandatario desvió $246 millones de una partida de Casa Presidencial a su cuenta personal. De esa cantidad, $116 millones fueron cobrados en efectivo.

Por este caso, son procesados Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Daniel Funes y Julio Humberto Rank.

Además están siendo procesados Gerardo Antonio Funes Durán, hermano del expresidente de ANDA, César Funes; Rolando Alberto Durán Acevedo, Gerente de América Publicidad, José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz.

Mientras que Ana Ligia Mixco Sol de Saca, exprimera dama de la República, que es acusada por el delito de lavado de dinero, será procesada con medidas sustitutivas, de acuerdo con el requerimiento fiscal. También se encuentra involucrado el publicista y artista teatral, Antonio Lemús Simún.

 

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...