Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Detienen alcalde de Yoro, Honduras, acusado de ser cabecilla banda criminal

Según las investigaciones policiales, al alcalde y sus hermanos se les ha venido observando un fuerte crecimiento económico que contrasta con lo devengado mensualmente, con la adquisición de lujosos vehículos, construcción de casas con valores millonarios

Redacción
Armas y otros objetos encontraos en las propiedades del alcalde de Yoro allanadas por la policía. Foto Tomada de Proceso Digital.
Armas y otros objetos encontraos en las propiedades del alcalde de Yoro allanadas por la policía. Foto Tomada de Proceso Digital.

Arnaldo Urbina Soto −alias Moreno− actual alcalde del municipio de Yoro, al norte de Honduras, fue capturado por autoridades policiales tras un operativo en el que también realizaron al menos nueve allanamientos y el arresto de otros seis miembros de una banda criminal que dirigía el funcionario hondureño.

Autoridades policiales realizaron este domingo el aseguramiento de varias propiedades que pertenecerían a una organización criminal liderada por un alcalde, en el caserío El Tirón, municipio de Yoro.

En el operativo participaron elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar y del Orden Público (PMOP), Fuerzas Armadas y Ministerio Público.

En total se realizaron nueve allanamientos y diez aseguramientos contra la organización criminal Urbina Soto, informó Fusina.

Esta organización delictiva, que sería dirigida por el alcalde Urbina Soto, está dedicada al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos, habilitación de narcopistas, desplazamiento forzado de personas y daños al ambiente, entre otros delitos.

Además, el alcalde yoreño deberá responder por el delito de tenencia ilegal de armas, ya que se encontró en su vivienda un arma AR-5.

“Arnaldo Urbina Soto, alias Moreno, actual alcalde de Yoro, dirige una banda de narcotraficantes integrada por más de 37 personas junto a sus hermanos Mario Alberto Urbina Soto (alias Soldado), Miguel Angel Urbina Soto (alias Mikel) y Carlos Fernando Urbina Soto (alias Nando), quienes son los encargados de las operaciones ilícitas”, informó por su parte la DLCN en un comunicado.
“Los hermanos Urbina Soto vienen realizando desde hace varios años actividades de narcotráfico, pero fue hasta el año 2009 que fue notable sus dichas actividades cuando fue electo alcalde”, agregó.

Dijo que la organización criminal de Soto Urbina ha sembrado el terror en la población de Yoro, violando jóvenes y acribillando a unas 137 personas por distintas razones, resistirse al despojo de sus tierras, ganado, viviendas o simplemente por no colaborar con ellos.

Según las investigaciones policiales, al alcalde y sus hermanos se les ha venido observando un fuerte crecimiento económico que contrasta con lo devengado mensualmente, con la adquisición de lujosos vehículos, construcción de casas con valores millonarios, terrenos para ganado vacuno, un aumento de su seguridad personal y un sinnúmero de bienes que a todas luces son producto de la corrupción (malversación de fondos de la alcaldía) y del narcotráfico.

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...