Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Demócratas iniciarán juicio político a Trump si no dimite “de forma inmediata” | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Demócratas iniciarán juicio político a Trump si no dimite “de forma inmediata”

En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que reclamen la dimisión de Trump

EFE
Captura de pantalla 2021-01-08 a la(s) 15.40.01

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha comunicado este viernes a los congresistas de ambos partidos que iniciará el proceso de “impeachment” (juicio político) contra Donald Trump si el mandatario no dimite de forma “inmediata”.

En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que reclamen la dimisión de Trump por los “actos peligrosos y sediciosos” del presidente tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.

“Hoy, tras los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso necesitan seguir ese ejemplo y solicitar que Trump deje su puesto, de forma inmediata. Si el presidente no deja su puesto de forma inmediata y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción”, explicó Pelosi.

La creciente presión para que el Congreso inicie el segundo proceso de destitución contra Trump pocos días antes de que abandone la Casa Blanca tras perder las elecciones presidenciales, se produce mientras Pelosi espera la respuesta del vicepresidente, Mike Pence, sobre si invocará la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense para apartar al presidente de su cargo.

La Enmienda 25 permite destituir al presidente si el vicepresidente y una mayoría del gabinete vota su destitución alegando su incapacidad “para ejercer los poderes y deberes del cargo”.

Pelosi también informó hoy a los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes que, aunque prefiere que Trump dimita o sea apartado del cargo con la Enmienda 25, un nuevo proceso de “impeachment” contra el presidente tiene más apoyo en el partido que el primer proceso, realizado a comienzos del 2020.

Entonces, los demócratas procesaron a Trump por las presiones que ejerció sobre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigará a Joe Biden con el objetivo de dañar sus aspiraciones presidenciales.

El juicio político contra Trump fracasó en el Senado, donde los republicanos tenían la mayoría hasta el miércoles tras la victoria de los dos candidatos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia.

Sin acceso a códigos nucleares

Por otra parte, Pelosi se reunió con los mandos militares para impedir que el presidente, Donald Trump, pueda emprender acciones belicosas, incluido el uso de armas nucleares, en los últimos días de su mandato.

“Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear”, explicó Pelosi, demócrata por California.

“La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa”, añadió la presidenta de la Cámara Baja, quien dijo que se debe hacer “todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia”.

El sistema establecido en Estados Unidos para la decisión sobre un ataque con armas nucleares es más complicado que un “botón nuclear” y requiere que el presidente convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción.

Los “códigos nucleares” mencionados en películas y novelas no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares.

El exsenador republicano de Tennessee Bob Corker, quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entre 2007 y 2019, dijo hoy en una entrevista con la cadena MSNBC que el sistema establecido para el uso de armas nucleares requiere la participación de funcionarios civiles y oficiales militares con protocolos suficientes para impedir la acción descontrolada de un presidente errático.

Pelosi no indicó cuál fue el resultado de su conversación con el jefe militar, al tiempo que crecen las presiones en el Congreso para el inicio de un segundo juicio político contra Trump, si el gabinete no lo declara incompetente o el mandatario renuncia cuando restan pocos días de su Presidencia.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...