Nigeria confirmó este viernes en Lagos, ciudad meridional con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus de África subsahariana, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote.
«El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a Lagos el 25 de febrero», detalló el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.
Las autoridades ya están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada al país, el más populoso de África con cerca de 200 millones de habitantes.
«Nos estamos preparando para los mejores y los peores escenarios posibles en caso de un brote de COVID-19 en África», advirtió hace cinco días Chikwe Ihekweazu, director del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC).
El paciente italiano se encuentra «aislado y en condición estable» en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Yaba (Lagos), uno de los cuatro centros capacitados para detectar este nuevo virus.
Se trata del primer caso en África subsahariana -precedido por otros en Egipto y Argelia- que se suma a los más de 83 mil casos confirmados en todo el mundo; de ellos 78 mil 824 están en China, donde ya han muerto 2 mil 788 personas, según las últimas cifras oficiales.