El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

China pagó $143 millones a expresidente para romper con Taiwán

por Redacción


Según filtraciones publicadas en una página digital.

El expresidente Juan Carlos Varela supuestamente recibió 143 millones de dólares para que Panamá rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, según publicación del sitio varelaleaks.com que ha sido retomada en distintos medios de comunicación de ese país.

Una supuesta conversación vía whatsapp, entre el entonces mandatario Juan Carlos Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AM), Jorge Barakat, deja abierta la posibilidad de un pago millonario ofrecido por el gigante asiático.

En el intercambio de chats entre los dos funcionarios, Jorge Barakat se refiere a un dinero que supuestamente donó China a Panamá. Al mismo tiempo, le advierte al gobernante que tratara el asunto con pinzas para que no surgieran comentarios negativos sobre la posibilidad que pudiera considerarse un soborno.

“Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuanes (143 millones de dólares), porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”, le escribió Jorge Barakat a Varela.

Barakat no tuvo respuesta de Varela. Dicha conversación está fechada el 19 de noviembre de 2017.

Panamá decidió romper vínculos políticos y diplomáticos con Taiwán el 13 de junio de 2017. Lo hizo a través de una misiva y en medio de una vista de la canciller panameña a China, Isabel Saint Malo de Alvarado.

El pasado 5 de noviembre se publicó de manera apócrifa en internet una página web con el nombre «Varelaleaks» que contiene transcripciones de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp que Varela habría sostenido entre 2017 y 2018 con otras autoridades del país, entre ellas Porcell, empresarios, periodistas y familiares.

Los mensajes difundidos hasta ahora en los «Varelaleaks» revelan detalles de casos judiciales, como el de Odebrecht, opiniones personales y un supuesto tráfico de influencias.