Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Capturan a expresidente de Guatemala Álvaro Colom por caso de corrupción

Autoridades guatemaltecas detallaron que, además, fueron capturados siete exministros del gobierno de Álvaro Colom.

Redacción
Tomada del Twitter de @ojoatento.
Tomada del Twitter de @ojoatento.

El Ministerio Público de Guatemala confirmó, la mañana de este martes, que el expresidente Álvaro Colom, fue capturado en su vivienda por un caso de corrupción durante su gobierno.

El exmandatario fue detenido en su vivienda en la ciudad de Guatemala, la cual fue allanada por las autoridades en búsqueda de documentación que vincule al exfuncionario con el caso Transurbano.

Asimismo, fueron capturados dos de sus ministros. El extitular de Finanzas, Juan Alberto Knight y el exministro  de Gobernación, Salvador Gándara, según confirmó la Fiscalía de dicho país.

La Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig) confirmó que la Policía realiza 14 allanamientos en viviendas de exfuncionarios y personas que estuvieron involucradas en dicho proyecto.

En 2010, la municipalidad de ciudad de Guateamala, adjudicó un proyecto de 109 rutas de transporte público que funcionaría en la capital. Posteriormente, se presentó ante los diputados una excepción de impuestos para la compra de autobuses, entre lo que se incluía los beneficiados por el Transurbano.

El gobierno, en el presupuesto de 2013, designo una partida millonaria, en quetzales, para pagar un subsidio a estos empresarios; sin embargo, según las investigaciones, el dinero fue desembolsado sin tener un control administrativo.

Es decir, no se tenía precisión que los empresarios cumplieran los requisitos para recibir el subsidio.

El gobierno carecía de controles internos para verificar a los empresarios y siempre se pagaba el subsidio, concluyeron los peritos que investigan este caso.

Imagen de Prensa Libre

Imagen de Prensa Libre

Las autoridades confirmaron que son siete exministros del gobierno de Álvaro Colom los capturados: Finanzas, Gobernación, Educación, Economía, Trabajo, Defensa, Cultura y Salud.

“No sé por qué me detienen, como ministro no firmé nada”, dijo el exministro de Salud, Celso Mulet, tras ser informado sobre los cargos en su contra.

Exmistro de Salud, Celso Mulet. Imagen de El Escuintleco

Exmistro de Salud, Celso Mulet. Imagen de El Escuintleco

 

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...