Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Caen coyotes con 18 salvadoreños que viajaban a Estados Unidos

Para continuar el viaje intentaron sobornar a los agentes con 1.600 quetzales (más de 200 dólares).

ACAN-EFE
Foto de referencia de UNICEF.
Foto de referencia de UNICEF.

Al menos dos jóvenes, presuntos coyotes, fueron detenidos este viernes en Guatemala por transportar de forma irregular a 18 migrantes salvadoreños que buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

El arresto de Darwin Gómez López, de 26 años, y Juan José Escovedo Rodríguez, de 23, tuvo lugar en el kilómetro 346 de la ruta que conduce hacia Nentón, después de ser descubiertos con los migrantes por un “operativo de seguridad ciudadana” de la Policía Nacional Civil.

El instituto armado indicó que los dos jóvenes llevaban al grupo de migrantes en dos vehículos, uno tipo picop, de color blanco y con líneas azules, y en el que uno de los detenidos aseguró ser “guía de las personas” y que las llevaba “con rumbo al país del norte”.

Los 18 salvadoreños eran diez hombres, cinco mujeres y tres niños que viajaban de manera irregular hacia la frontera con México y que posteriormente tenían intención de llegar a Estados Unidos.

El otro detenido, conductor del otro automóvil, explicó a los agentes que era “coordinador y segundo encargado” del traslado de los migrantes.

Para continuar el viaje, agregó la Policía, los dos detenidos intentaron sobornar a los agentes con 1.600 quetzales (más de 200 dólares).

Por estos hechos, los dos jóvenes fueron detenidos y presentados ante el juez para solventar su situación jurídica, mientras que las personas inmigrantes fueron remitidas hacia el albergue de Migración para los trámites respectivos del retorno hacia su país de origen.

En noviembre de 2015, el Congreso de Guatemala aprobó una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano y según esta normativa los “coyotes” que sean detenidos serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...