El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Biden defiende la retirada militar de Afganistán, pese a caos en Kabul

por Redacción


También advirtió a los talibanes que defenderán "con fuerza devastadora" a sus ciudadanos en suelo afgano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes «por completo» su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo «más rápido de lo anticipado».

«Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses», dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

El mandatario subrayó que la guerra más larga en la historia de EE.UU. acaba con él, e insistió en que no pasará el conflicto «a otro presidente», en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca con tropas militares desplegadas en Afganistán desde 2001.

Biden recordó que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear «una democracia unificada y centralizada», sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense, por lo que defendió que su decisión de retirar las tropas es la «correcta».

«Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación», dijo Biden, quien interrumpió este lunes su descanso en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para trasladarse a Washington.

También advirtió que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán: «Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario», señaló.

Biden reconoció que la captura de Kabul por parte de los talibanes se produjo «más rápido de lo esperado» y envió un mensaje a Rusia y a China, a los que, aseguró, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido a Washington.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses «respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados», en dos incidentes separados en el aeropuerto, pero no precisó si los fallecidos tienen algún tipo de vinculación con los talibanes.

Este domingo, EE.UU. culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.