domingo 20 de octubre del 2024

Autor de masacre en discoteca gay era miembro del Estado Islámico

por EFE


El hombre de 29 años de edad estaba siendo investigado por el FBI, según confirmaron fuentes policiales.

Un combatiente del grupo Estado Islámico perpetró la masacre que dejó 50 muertos el domingo en un club gay en Orlando, Florida, según la agencia Amaq, vinculada a la organización yihadista, citando una fuente anónima.

«El ataque contra una discoteca para homosexuales en Orlando, Florida, que dejó más de 100 muertos y heridos fue ejecutado por un combatiente del Estado Islámico», dijo en un breve comunicado citando una «fuente».

Según los medios estadounidenses, el autor del tiroteo había expresado lealtad al EI poco antes del ataque.

Medios locales han identificado al supuesto responsable de la masacre como Omar Mateen, un joven de 29 años, quien tiene vínculos con el Estado Islámico y ya estaba siendo investigado por el FBI.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó como un «acto de terror y odio» el peor tiroteo en la historia el país, que causó 50 muertos y 53 heridos.

Por otra parte, un hombre que transportaba un arsenal de armas y explosivos fue arrestado por la policía cerca de Los Ángeles algunas horas antes del desfile del Orgullo Gay y luego de la masacre en un club gay en Orlando, según autoridades y medios.

«Un hombre fue detenido en Santa Mónica», localidad costera contigua a Los Ángeles, en la mañana del domingo, «en posesión de armas y otros materiales peligrosos», indicó un comunicado de la policía del condado de Los Ángeles.

«Todo vínculo posible del individuo con el desfile de Orgullo Gay que tendrá lugar en West Hollywood», otra localidad el área metropolitana de Los Ángeles, la segunda del país, «es objeto de una investigación de la policía federal (FBI)», añade el comunicado.

Un portavoz del FBI confirmó a la AFP que se «investiga un arresto» como apoyo a la policía de Santa Mónica, que se negó a comentar el incidente.

Una fuente cercana al caso confirmó que el detenido estaba ligado a un vehículo que contenía «materiales explosivos».