Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | CENTROAMéRICA

Acusan a hermano de expresidente Porfirio Lobo de fraude y malversación

De acuerdo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el hermano de expresidente desvió dinero público que estaba destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial.

ACAN-EFE
Foto EFE/D1
Foto EFE/D1

El Ministerio Público de Honduras presentó este lunes un requerimiento fiscal contra un hermano del expresidente Porfirio Lobo y uno de sus ministros por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

El caso, denominado “Caja chica del hermano”, involucra a Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente hondureño, y a Wilfredo Cerrato, quien fue su ministro de Administración y Gestión Financiera Presidencial.

El anuncio lo hizo este lunes en rueda de prensa el portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey Guimaraes, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Marrey Guimaraes indicó que el caso fue indagado por un equipo de investigación y persecución penal integrado por expertos de la MACCIH y fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

El Ministerio Público considera “probado” que el hermano del expresidente Lobo, cuya esposa y exprimera dama Rosa Elena Bonilla está presa desde febrero por presunta corrupción, y Cerrato crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencia, añadió.

Según la investigación, los acusados presuntamente “se embolsaron irregularmente 8,4 millones de lempiras (unos 350.000 dólares)”, indicó el portavoz de la MACCIH.

La investigación se inició después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros remitió en enero pasado la Ufecic y la MACCIH “un Reporte de Operación Sospechosa”.

Cerrato abrió en enero de 2011 dos cuentas bancarias, una para pagar salarios de la Presidencia y otra para “cubrir gastos en el tema de seguridad, con un monto inicial de 40 millones de lempiras (un poco más de $1,6 millones de dólares)”, según la investigación.

El hermano del expresidente Lobo “recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial y tenía asignados 11 elementos militares”, señala un comunicado leído por el portavoz de la MACCIH.

Entre 2010 y enero de 2014, Cerrato emitió 84 cheques de dos cuentas bancarias de Casa Presidencial por 100.000 lempiras (4.118 dólares) cada uno, un total de 8,4 millones de lempiras (345.963 dólares), a nombre de dos personas identificadas como “testigo protegido Omega 1 y Alpha 1”.

Ninguna de esas dos personas “mantuvo dentro del período investigado, relación laboral, comercial o contractual con el Estado de Honduras, por lo que la emisión a su favor de esos cheques carece de respaldo legal”, añadió.

El hermano de Lobo era el encargado de recoger al mes los cheques, luego “ordenaba a los beneficiarios” que hicieran “el respectivo endoso para luego depositarlos en su cuenta de cheques personal”, bajo el argumento de que el dinero era para cubrir “gastos de alimentación y limpieza de los miembros de la guardia de honor presidencial que le brindaban seguridad”, precisó la MACCIH.

Sin embargo, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es “el responsable” de la alimentación y vestuario de sus miembros, agregó.

En el caso de Ramón Lobo Sosa, el Estado Mayor Conjunto “se encargaba de proporcionar al personal que le brindaba seguridad: alimentación y alojamiento y si necesitaba movilizarse a otro sector del país, a dicho personal se le otorgaban gastos de viáticos a través de la Administración General de Casa Presidencial, previa solicitud de la Guardia de Honor Presidencial”, explicó.

Los movimientos registrados en la cuenta bancaria del hermano del exgobernante Lobo “son numerosas” y entre 2010 y enero de 2014 “reflejaba saldos importantes de sumas de dinero, por lo que se generó mezcla de capitales”.

Lo anterior se produce “al sumar los fondos propios derivados de la actividad comercial a que se dedica el titular de la cuenta y los fondos provenientes del erario público” a través del depósito de al menos 84 cheques, según la denuncia.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...