Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ciencia&Tecnología

¿Dónde estoy? | CIENCIA

La galaxia Centaurus A, fotografiada con gran detalle desde Chile

Centaurus A es uno de los objetos mejor estudiados en el cielo nocturno del Hemisferio Sur, desde que fue descubierta en 1826.

EFE
La galaxia Centaurus A en una imagen de gran detalle tomada por tomada por el telescopio Victor M. Blanco en Cerro Tololo (Chile). Foto: EFE

La galaxia Centaurus A, a más de 12 millones de años luz, tiene una apariencia peculiar, envuelta en oscuros filamentos de polvo que, junto al resplandor de sus estrellas, puede verse en todo detalle gracias a la imagen tomada por el telescopio Victor M. Blanco en Cerro Tololo (Chile).

Centaurus A, ubicada en la constelación de Centauro, es una de las galaxias gigantes más cercanas a la Tierra, y para tomar la imagen los astrónomos usaron la cámara de energía oscura del telescopio de cuatro metros.

En la imagen, destaca el resplandor de sus estrellas y los oscuros filamentos de polvo que esconden el brillante centro de la galaxia. Estos son resultado de una colisión en el pasado, cuando una galaxia elíptica gigante se fusionó con una en espiral más pequeña.

Además de grandes cantidades de gas y polvo, la oscura línea de Centaurus A contiene una extendida zona de formación de estrellas, como lo indican las nubes rojas de hidrógeno y la gran cantidad de tenues estrellas azules visibles en cada extremo de la línea de polvo, explica el estadounidense Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).

Su brillante bulbo galáctico y su reconocible franja de polvo oscuro, son visibles con binoculares o pequeños telescopios, lo que la convierte en un objeto muy conocido por los astrónomos aficionados.

La imagen publicada hoy fue procesada por la astrónoma Monika Soraisam, actualmente en la Universidad de Illinois, como parte de una campaña de seguimiento a largo plazo entre 2018 y 2021.

Noticiero 1