Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ciencia&Tecnología

¿Dónde estoy? | AL DíA

Fake news: El nuevo pan diario de los salvadoreños

Cada vez es más común ver a salvadoreños compartir publicaciones en redes sociales sin la menor comprobación y las asumen como información verdadera.

fake-news
Redacción

El fenómeno ha alcanzado tal proporción que hasta el mismo Papa Francisco sentó posición al respecto.

Diariamente surgen sitios web que se autodenominan “periódicos”. Muchas de esas páginas no son dirigidas por periodistas, sino por comerciantes o mercenarios que venden sus publicaciones al mejor postor.

Una ola de información de diversa índole se ha levantado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México. La última de las informaciones proviene de un portal llamado informate.fun, el cual habría publicado el pasado 3 de julio que el presidente electo sufrió un atentado en el que un miembro de su escolta perdió la vida.

La nota no es firmada por nadie y es encabezada por algo que parece un claro montaje fotográfico. La fuente que cita el portal es CNN en Español y agrega que hay un video de las acciones, solo que para tener acceso al mismo, se tiene que hacer clic sobre un banner publicitario.

Al revisar otros sitios más confiables, ninguno hace eco de la información, ni existe un comunicado oficial por parte del supuesto agraviado, Andrés Manuel López Obrador.

Esto es un claro ejemplo de un fenómeno que se ha arraigado con la proliferación de internet: las noticias falsas o “fake news”.

Las fake news son textos acompañados de fotos que tienen apariencia de una noticia seria y que son masificados mediante redes sociales y plataformas de mensajería a través de anónimos. Las últimas campañas políticas en varios países y los resultados de estas, son un buen caldo de cultivo para este tipo de publicaciones, enmarcados dentro de lo que muchos conocen como “el mundo de la posverdad”.

El Salvador no escapa a este embate: Juan Carlos Martínez o Aarón Arteaga Mayorga fue promovido hace un poco más de un mes como un joven prodigio del país. El presunto egresado de la Universidad Evangélica viajaría en breve a Inglaterra para presentar sus estudios sobre la cura contra el cáncer.

La publicación, de la que hizo eco una página de Facebook llamada “Salvadoreños en los EEUU”, tuvo una difusión tal, que hasta la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, la compartió en su perfil personal de dicha red social.

No fue hasta que ella lo compartió, que muchos cayeron en cuenta de lo falso de la información: Por una parte, en la publicación se usan dos nombres para referirse a la misma persona (Juan Carlos Martínez y Aarón Arteaga Mayorga); además la foto que se estaba compartiendo correspondía a una personalidad conocida en la industria pornográfica.

Esto le valió burlas a la exdiputada, quien por su parte intentó tomarse las cosas con humor. Esto es un ejemplo de cómo cada día se comparte información falsa por internet, sin mayor confirmación por parte de los cibernautas.

Lea también: FOTOS | Trollean a Lorena Peña por otro desliz en redes sociales

La población mundial está calculada en 7,600 millones de personas, de las cuales 4,000 millones usan internet en una base diaria, de acuerdo con un informe del sitio “We Are Social”. Se estima que cada uno de los internautas tiene que lidiar con noticias falsas más de alguna vez en la semana.

El fenómeno ha alcanzado tal proporción que hasta el mismo Papa Francisco sentó posición al respecto. Primero, en un tweet el pasado 29 de septiembre de 2017 y luego, a través de un discurso en el día mundial de la Comunicación, el 24 de enero de este año.

En El Salvador, la difusión de fake news se da de diversas formas. Por una parte, a través de sitios web con plataforma de de portales de noticias, los cuales suelen difundir información de la coyuntura nacional sin ningún tipo de comprobación, sin citar fuentes y sin que nadie se haga responsable por la noticia.

En el país, asimismo, diariamente surgen sitios web que se autodenominan “periódicos”. Muchas de esas páginas no son dirigidas por periodistas, sino por comerciantes o mercenarios que venden sus publicaciones al mejor postor, además de publicar información falsa o hechos no comprobados. También estos sitios todos los días plagian notas o fotografías de diarios que pagan periodistas, fotógrafos y agencias noticiosas para informar a la población.

Otra modalidad de proliferación de fake news es más reciente y consiste en elaborar perfiles falsos de figuras políticas y publicar a título de esas personas. Dichas publicaciones vienen acompañadas de texto y foto y aún cuando hay una clara intención de estas páginas por difamar a políticos con declaraciones que no se puede confirmar que ellos emitieron, varios salvadoreños las comparten de todas formas.

El estado de la problemática llama a encontrar mecanismos para erradicarla o al menos, saber identificar la información verdadera de la falsa. En países como Estados Unidos y España han surgido varias iniciativas digitales para atajar noticias falsas, tal es el caso del sitio factcheck.org, donde los usuarios pueden escribir un mensaje en el que consulten la veracidad de cierta información y esta web corroborará si hay evidencia contundente o no que establezca la veracidad de una publicación.

En España existe el portal Maldito Bulo, enfocado a desmentir o precisar información de la realidad española que se comparte en redes sociales. Similar formato ha adquirido la cuenta de Twitter Fake News SV, un esfuerzo surgido en este año para desmentir información que diversos portales se encargan de viralizar.

Pero cada persona puede hacer su propio esfuerzo para dejar de compartir noticias falsas. Recientemente el portal Entrepreneur compartió unos consejos para identificar estas publicaciones, para ello se deben formular estas preguntas:

-¿Quién es el autor del texto?

-¿Quién publica el texto?

-¿Cómo se financia la plataforma que lo publica/qué tan fiable es?

-¿Está bien redactado?

-Fecha de publicación

-¿Proporcionan sus fuentes?

En los períodos preelectorales y electorales también proliferan las noticias falsas, por lo que la población debe tener cuidado en lo que comparte en las redes sociales y, sobre todo, no creer todo lo que se publica en internet.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...