Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ciencia&Tecnología

¿Dónde estoy? | GADGETS

¿Cómo proteger la información de los correos maliciosos?

Un vínculo malicioso puede ser disfrazado de diversas formas para que parezca algo distinto, como un correo, un chat o una vía similar.

Mónica Flores
computadora_1

Actualizar los sistemas operativos, aplicaciones, desconfiar en archivos no solicitados o en vínculos integrados en el mensaje, optar por el uso de sistemas anti spam, son algunas recomendaciones para proteger la información de los correos maliciosos.

Los correos maliciosos son un vector de ataque muy utilizado por los ciberdelincuentes por las que son necesarias el uso de soluciones integrales de seguridad, las que pueden mitigar el impacto que sean capaz de tener este tipo de amenazas.

El especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, explica que con estas estrategias de cuidado de la información, se protegen de vulnerabilidades que muchas veces son usadas a través de un código malicioso para ingresar o robar información de manera remota a los sistemas.

Es recomendable contar con soluciones que permitan bloquear los ataques cibernéticos que filtren correos de dudosa procedencia. Por ejemplo los sistemas anti spam, eliminan los correos basuras, que pueden usarse para mandar códigos maliciosos.

Luis Sánchez, técnico en informática, la capa más importante para una temprana detección y bloqueo de algún código malicioso, que podría llegar a través de algún correo malintencionado, es mantener el antivirus actualizado e integrado con la aplicación de correos.

Por otra parte, la concienciación de los usuarios juega una parte importante. Lucas Paus menciona que “la educación es un arma potente a la hora de detectar este tipo de ataques. Mediante la concienciación, un usuario podrá evaluar cuándo un correo es de procedencia dudosa o posee algún código malicioso que pueda compromete la seguridad del sistema”.

Rombertik: la más reciente amenaza informática

Lo que hace este “malware” es apoderarse de una computadora mediante un archivo adjunto que acompaña los mensajes “phishing” que han sido abiertos. A veces, los mensajes tienen la apariencia de solicitudes de información de Microsoft.

Cuando el virus pasa desapercibido, roba los datos de acceso, datos de los usuarios en cualquier web, sus búsquedas online y cualquier información confidencial que esté en el computador.

Es muy agresivo y se ha identificado que se propaga mediante correos spam.

Por esta razón es recomendable no abrir siempre todos los correos que claramente son spam y que aumentan el riesgo de manera considerable.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...