Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ciencia&Tecnología

¿Dónde estoy? | AL DíA

Hackathon: 48 horas para crear nuevas “apps”

Este viernes 11 y sábado 12, programadores, diseñadores, ingenieros o jóvenes creativos salvadoreños se reunirán en el primer Space App Challenge 2014 para desarrollar aplicaciones y proponer soluciones abiertas que resuelvan desafíos terrestres o espaciales.

Redacción
Javier Carranza Tresoldi, economista, consultor internacional y content manager de Geocensos.com, explica detalles sobre el evento que desarrollarán el viernes junto a a expertos en temas de informática para la creación de App.
Foto D1: Nelson Dueñas
Javier Carranza Tresoldi, economista, consultor internacional y content manager de Geocensos.com, explica detalles sobre el evento que desarrollarán el viernes junto a a expertos en temas de informática para la creación de App. Foto D1: Nelson Dueñas

El Salvador vivirá el primer Space App Challenge este viernes y sábado realizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) junto a GeoCensos, CASATIC, entre otros entidades tecnológicas. Desarrolladores, informáticos o ingenieros salvadoreños se darán cita en La Casa Tomada para crear “apps” entorno al turismo, desastres naturales, desarrollo local y cambio climático.

Durante 48 horas jóvenes de diversas partes del mundo desarrollarán simultáneamente trabajos tecnológicos. En su tercera edición, la “hackathon” toca suelo salvadoreño debido al talento que se percibe, como lo afirmó Javier Carranza, organizador del evento y parte de la fundación GeoCensos.

“El Salvador es un país muy sacrificado en muchos aspectos pero también tiene aspectos tecnológicos importantes: vemos capacidades en la juventud, incluso en edades muy jóvenes. Yo veo en el país mucho talento”, comentó Carranza.

La NASA tiene como objetivo que jóvenes salvadoreños den soluciones de código abierto a problemas y necesidades globales, en lo que los participantes podrán elegir en qué lenguaje desarrollarán sus aplicaciones. Aunque existen cuatro grandes ramas para trabajar, Carranza reconoció que “la hackathon no está limitada a las áreas mencionadas. Tenemos la aprobación de la NASA para que los chicos puedan elegir problemas que sean de la vida en la tierra o espacio”.

Los dos días destinados para la “hackthon” pueden resultar agotadores para los fanáticos de lo tecnológico, sin embargo los nervios, tiempo y tensión para realizar la mejor aplicación mantienen despierto el espíritu de creación.

Por otra parte, esta competencia de alto nivel será una vitrina ante grandes empresas tecnológicas, incluyendo la NASA. Por lo que, el fundador de la fundación GeoCensos reafirmó que “esto no es permanente, es un evento de maratón, acotado en tiempo y espacio pero eso lo hace más interesante y le da la posibilidad de exponerse más”.

Son 94 países y 47 ciudades en Latinoamérica donde se realizará el Space Apps Challenge 2014, incluido El Salvador.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...