Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | MUESTRAS

Un recorrido por la vida de Liliam Jiménez

La exposición, denominada “Liliam Jiménez: el corazón del sueño”, fue idea de Carlos Consalvi, director del Museo de la Imagen y la Palabra (MUPI).

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

Liliam Jiménez ya tiene su exposición en el Museo de la Imagen y la Palabra (MUPI), donde se pueden observar sus libros, sus poemas, sus ensayos, sus manuscritos y fotografías.

Es un recorrido por la historia salvadoreña de los años cincuenta hasta los años de la guerra. En las fotografías aparece Liliam cuando era joven y cuando era mayor. En algunas está participando en eventos culturales y en otras está con sus amigos.

La inauguración de la exposición se realizó el pasado sábado y estará disponible durante todo el año. El evento estuvo presidido por el director del museo, Carlos Consalvi, y Raúl Leiva, hijo de Liliam Jiménez, quien recordó las pasiones culturales y luchas políticas de su madre, sobre todo en el terreno social y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

La exposición, denominada “Liliam Jiménez: el corazón del sueño”, fue idea de Consalvi, quien se contactó con la familia para montar la exposición.

“Un día mi hija se encontró con Carlos Consalvi y le dijo que era nieta de Liliam Jiménez, y él le manifestó que estaba interesado en hacer algo sobre Liliam. Fue así como nos reunimos en la casa y yo le puse en contacto con información: textos, fotografías, poemas, escritos”, explicó Raúl Leiva.

Luego agregó: “Carlos me ayudó a digitalizar algunos artículos y así se montó todo esto con reproducciones de fotos. Decidimos incluir dos pinturas de Álvaro Canales, alusivas a la matanza del Sumpul. Creo que fue muy oportuno porque está relacionado con la vida de mi madre”.

Liliam Jiménez nació en los años veinte y se radicó en Guatemala a mediados de los años cuarenta, cuando el presidente Juan José Arévalo estaba revolucionando el medio político y cultural de ese país. Liliam, quien ya tenía inquietudes literarias, escribió sus primeros libros de poemas. Se casó con el reconocido poeta Raúl Leiva y perteneció al Grupo Saker-tí.

En 1954, tras el golpe de Estado contra el presidente Jacobo Arbenz, Liliam se radicó en México. Luego regresó a El Salvador y se vinculó con los poetas de la Generación Comprometida. Después regresó a México y vivió en ese país hasta su muerte (2007).

Foto D1.

Foto D1.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...