Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Sistema de Coros y Orquestas abre Temporada de Conciertos 2017

Los conciertos están programados para 28 de junio, 8,13 y 21 de julio.

Redacción
Fioto Secretaría de Cultura.
Fioto Secretaría de Cultura.

Con un repertorio dedicado a la música de compositores rusos del siglo XVIII y siglo XIX, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador abrió la Temporada de Conciertos 2017 este 18 de junio, en la Gran Sala de Teatro Nacional de San Salvador.

“Fue una cosa fortuita, pensé en hacer una pieza rusa, de pronto ya teníamos más de una; entonces, decidimos hacer un programa con música rusa que no es frecuente en nuestro ambiente y menos que los chicos conocieran esta música. Era como una motivación para ellos, una obra pesada, quizás un poco fuera de sus capacidades en algún momento, pero que los alienta y los invita ir más allá”, explicó el maestro Irving Ramírez, director titular de la Filarmónica Juvenil Nacional.

En el concierto participaron alumnos y maestros del Sistema y orquestas asociadas, junto a los maestros invitados de la organización Musaid, quienes impartieron talleres orquestales y de pedagogía para mejorar sus técnicas a la hora de tocar cada instrumento.

El repertorio del espectáculo musical incluyó dos piezas interpretadas por los maestros de Musaides: el segundo movimiento del “Octeto para cuerdas opus 11”, de Dimitri Shostakovich; y el andante cantabile del “Cuarteto para cuerdas op. 11”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en arreglo de Arne Dich.

Asimismo, el público disfrutó del tercer movimiento “Concierto en la menor Op. 82, para violín y orquesta”, de Aleksandr Glazunov, a cargo de solista Inés Voglar; las “Danzas polovtsianas”, de la opera “El príncipe Igor”, de Aleksandr Borodín; y el allegro tranquillo “Sueño de un viaje de invierno”, el adagio cantábile ma non troppo “Tierra desolada, tierra de la niebla”, el andante lúgubre y allegro maestoso (finale) de la “Sinfonía n.° 1 en sol menor, Op.13”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, .

La solita Inés Voglar, de Musaid, aseguró: “Es un proyecto fantástico para los niños tener su concierto final, tener como un reto, y me encantó que hicieran las ‘Danzas polovtsianas’, que combinaron el coro, las guitarras e incluyeron toda la sede del Sistema. Los profesores del Musaid, que trabajaron bastante con los jóvenes, y ellos bien entusiasmados con los maestros, los cuales hicieron muy buen trabajo esta semana y me encantó también que hubiera tanta gente en el público”.

Más de cien alumnos y maestros de la Filarmónica Juvenil Nacional, la Orquesta Infantil Metropolitana, la Orquesta Juvenil de Guitarras y el Coro Juvenil Nacional fueron los actores principales que engalanaron la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, con un público de más de 400 personas que los ovacionó en cada interpretación.

“Estamos satisfechos por la respuesta del público. Hemos tenido teatro lleno y eso es una motivación para los maestros, directores y los jóvenes que han trabajado con un repertorio muy ambicioso para cualquier músico, no digamos para unos jóvenes que están en un proceso de formación; el coro aprendió a cantar en ruso y ha sido también un ejercicio muy interesante a nivel formativo”, manifestó Mauricio Mena, director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Los próximos conciertos, todos gratuitos, del Sistema de Coros se desarrollarán en las siguientes fechas:

– 28 de junio, a las 5 de la tarde, el Coro Juvenil Nacional y la Orquesta Juvenil de Guitarras se presentarán en las tablas del Teatro Nacional de San Salvador.
– 8 de julio, a las 4 de la tarde, la Orquesta Infantil Metropolitana estará en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
– 13 de julio, a las 9 de la mañana, la Orquesta Juvenil de Guitarras ofrecerá un concierto didáctico.
– 21 de julio, a las 5 de la tarde, la Orquesta de Cuerdas se presentará en el FoyerTeatro Nacional San Salvador.

La programación incluye además los conciertos del 26 de agosto, con el Coro Juvenil Nacional y la Orquesta Juvenil de Guitarras en la Iglesia de la Santa Cruz de Panchimalco; el del 6 de septiembre, con la Filarmónica Juvenil Nacional y la Orquesta Infantil Metropolitana en el Teatro Nacional San Salvador; el 23 de septiembre, los infantes del Semillero de Cuerdas deleitarán al público del Teatro Nacional de Santa Ana; y el 27 de septiembre, la Orquesta Juvenil de Guitarras se presentará en el auditorio del MUNA.

Para el último trimestre del año están programados los días 14 de octubre, con la Orquesta Juvenil de Guitarras tocará en el Teatro Nacional de Santa Ana; 4 de noviembre, con la Orquesta Infantil Metropolitana en el auditorio del MUNA; 2 de diciembre, el Semillero de Cuerdas en el escenario del Teatro Nacional San Salvador, y un gran cierre el 8 de diciembre, con la Filarmónica Juvenil Nacional, la Orquesta Infantil Metropolitana, la Orquesta Juvenil de Guitarras y el Coro Juvenil Nacional, en el Teatro Nacional de San Salvador.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...