Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Secultura impartió taller de máscaras de “La danza del tigre y el venado”

La danza se ejecuta durante abril y mayo, en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz, en el municipio de San Juan Nonualco.

Redacción
Foto Secretaría de Cultura de La Presidencia.
Foto Secretaría de Cultura de La Presidencia.

Las direcciones nacionales de Patrimonio Cultural y Natural,  y  de Casas de la Cultura realizaron —el  5  y  7 de abril—  un taller para la elaboración de máscaras  de los personajes de “La danza del tigre y el venado”,  en el Centro Escolar Felipe Huezo Córdova de San Juan Nonualco, La Paz.

El técnico de la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador, Juan Carlos Quintanilla —creador de las máscaras para el Ballet Folklórico Nacional—, instruyó a docentes de 15 centros escolares del municipio  y a miembros del Comité Local para la Salvaguardia de la Danza del Tigre y el Venado en la elaboración de máscaras de papel maché.

“La intención es que los maestros puedan transmitir estos conocimientos a sus alumnos”, explicó la antropóloga Astrid Francia, de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, quien agregó que la capacitación se impartió en seguimiento a las medidas de protección y salvaguardia establecidas en la declaratoria de Bien Cultural de “La danza del tigre y el venado”,  y como parte del plan para la valorización de la misma.

“Los niños se van a divertir mucho con este taller. Les vamos a enseñar las técnicas que hemos aprendido y luego seguir con la pintura para que ellos se animen, más que ya van a comenzar las fiestas y a los niños les gusta andar con máscaras”, manifestó la maestra de parvularia del Centro Escolar Juan XXIII, Virginia de Pineda.

La realización del taller contó con el apoyo de la directora de la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco, Mercedes de Guerrero, quien también recibió la capacitación, y apoyará con los talleres de seguimiento.

Conocida también como “Mascarada del tigre y el venado”, la danza se ejecuta durante abril y mayo, en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz, en el municipio de San Juan Nonualco.

Esta manifestación cultural es la representación del milagro concedido por el Señor de la Caridad, a un matrimonio que, cuenta la historia, ve amenazadas sus vidas al salir de caza. En la representación de “La danza del tigre y el venado”, participan cuatro danzantes y un tamborero; los personajes son: El viejo, la vieja, el tigre y el venado, y los perros Maldeorín y Talaishte.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...