Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Presentan novela histórica en apoyo a programas educativos de Asociación Fe y Alegría | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Presentan novela histórica en apoyo a programas educativos de Asociación Fe y Alegría

La autora de "Rerum, memorias de un internado", Mirella de Wollants, afirmó que la totalidad de las ventas del libro será donada para financiar programas educativos ejecutados por la Asociación.

Juan Carlos Mejía
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

En el marco del convenio de donación y cooperación “Fondo Wollants para la Educación”, ejecutado por la Asociación  Fe y Alegría y la Dra. Mirella de Wollants, se llevó a cabo este día el lanzamiento de la novela histórica Rerum, memorias de un internado.

El  libro fue escrito por la Dra. de Wollants y es un relato basado en hechos y personajes reales, así como las vivencias, retos y anécdotas de un grupo de estudiantes que realizan el internado de la carrera de medicina en el Hospital Nacional de Sonsonate, ahora denominado Dr. Jorge Mazzini, entre los años 1986 y 1991, en medio del conflicto armado en El Salvador.

Por medio del esfuerzo conjunto entre la Asociación Fe y Alegría y el Fondo Wollants para la Educación, la totalidad de las ventas del libro será donada con la finalidad de financiar programas educativos de carácter formal y no formal en los centros pertenecientes a la red de la Asociación Fe y Alegría para los niños, niñas y jóvenes afectados por la pandemia de la Covid-19.

El libro tiene un costo de $20 y podrá ser adquirido en la librería de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con sucursal en el centro comercial Soho, en Antiguo Cuscatlán, para que de esa manera, más personas puedan contribuir a las iniciativas a favor de la población salvadoreña que impulsa la Asociación en el ámbito educativo. El libro también estará a la venta en el sitio web de Amazon Smile, una plataforma de la empresa estadounidense Amazon que dona un porcentaje del valor de los productos a organizaciones sin fines de lucro.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La presentación del libro fue presidida por el director general de la Asociación Fe y Alegría, Saúl León y la autora de la novela histórica, Mirella de Wollants.

Además del lanzamiento del libro, también se realizó un conversatorio con la autora y una firma de ejemplares con los asistentes.

Durante el conversatorio, la autora del libro habló de sus experiencias personales, de cuando fue interna en el Hospital Nacional de Sonsonate, experiencias que dieron paso para escribir la novela histórica.

De Wollants expresa que se decidió por publicar hasta este año porque “hoy estamos más consientes de los derechos humanos y de la realidad social”, cosa que no sucedía en la época en que ella fue interna.

Asimismo, confirma que todas las circunstancias y el contexto que rodea a la pandemia la motivo a publicar el libro que servirá “para generar más conciencia”, pues la gente no conoce de primera mano lo que sucede en los hospitales públicos.

Además de doctora en medicina y nutrióloga, de Wollants es también licenciada en ciencias jurídicas y afirma  que fue gracias a esa carrera de leyes que aprendió a dominar la escritura y estructura de la gramática. Esta es la primera experiencia como novelista, pues antes ya había incursionado en la escritura de artículos para medios impresos y redes sociales, abordando temas de carácter médico, nutrición, sociales, políticos y jurídicos desde 1995.

“Rerum” es una palabra en latín que se traduce como “memorias” y, según la autora, es una forma original de contar sus vivencias de cuando fue interna. Rerum contará con alrededor de 350 ejemplares impresos y una cantidad ilimitada de copias digitales en la plataforma de Amazon Smile.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

50 años de labor institucional

Con más de cinco décadas de trabajo, la Asociación Fe y Alegría  se encuentra en 22 países del mundo ejecutando proyectos que buscan  promover la educación popular integral y promoción social sin fines de lucro.

La Asociación dirige sus proyectos a favor de los niños, niñas y jóvenes que pertenecen a sectores desfavorecidos, para que desarrollen competencias para la vida y la transformación social a través de servicios educativos.

Solo en El Salvador, la Asociación Fe y Alegría posee 18 centros educativos y cinco centros de formación profesional, mismos que benefician a casi 20 mil salvadoreños que viven en situación de vulnerabilidad.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...