Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Ministerio de Cultura dice que isla Igualtepeque pertenece al Estado

La institución detalló que Igualtepeque posee al menos 200 petrograbados que datan del periodo Posclásico temprano, es decir, entre el 900 y el 1200 d. C.

Redacción
Foto cortesía Ministerio de Cultura.
Foto cortesía Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura aclaró este viernes que la isla Igualtepeque, ubicada en el lago de Güija, en Metapán, Santa Ana, es una propiedad del Estado que ha sido declarada como Patrimonio Cultural  y que, por lo tanto, no puede ser vendida.

La institución detalló que Igualtepeque posee al menos 200 petrograbados que datan del periodo Posclásico temprano, es decir, entre el 900 y el 1200 d. C.

Algunas fuentes culturales aseguran que este sitio era un centro ceremonial donde se realizaban rituales dedicados a deidades prehispánicas.

Además, el sitio, que es conocido como Cerro de los Mensajeros, posee al menos cinco estructuras visibles, entre terrazas, plataformas y montículos.

“La isla-península Igualtepeque… no se puede vender pues es propiedad del Estado según el Decreto Legislativo número 283, publicado en el Diario Oficial número 71, tomo 247, de fecha 24 de abril de 1975”, dice un comunicado emitido por referido ministerio.

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura mantiene un monitoreo en ese lugar debido a las constantes denuncias por destrucción y despojo del patrimonio.

En 2015, la Fiscalía General de la República (FGR) promovió un proceso de nulidad de título contra Mauricio Antonio Valiente Berdugo, quien había vendido la propiedad a Jorge Alberto Panameño. Al final se anuló la compraventa.

“Este ministerio tiene conocimiento de que los terrenos de la isla fueron dados en comodato por el Instituto Salvadoreño de Transferencia Agraria (ISTA) a dieciocho familias de la zona para ser usados en cultivos que no dañen el patrimonio arqueológico presente, por lo que hacen un llamado a las personas y medios de comunicación que publican anuncios de venta de los terrenos de la isla a abstenerse”.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...