Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Danza centroamericana y del caribe se integra en El Salvador | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Danza centroamericana y del caribe se integra en El Salvador

El Salvador es la sede del primer encuentro de la Compañía Centroamericana de Danza (CODACA), que nace para desarrollar esta disciplina en la región. El fruto del CODACA son dos espectáculos dancísticos a presentarse los días 7 y 8 de diciembre en el Teatro Nacional de San Salvador. Entrada gratuita.

Pabel Bolívar
Tatiana de la Ossa, Directora Nacional de Artes, habla sobre la Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe (CODACA). Foto cortesía de la Secretaría de la Cultura.
Tatiana de la Ossa, Directora Nacional de Artes, habla sobre la Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe (CODACA). Foto cortesía de la Secretaría de la Cultura.

La Compañía de Danza Centroamericana y del Caribe (CODACA) realiza su primer encuentro en El Salvador, con miras a desarrollar esta disciplina en los países de la región e intercambiar experiencias de políticas culturales que abarquen otras manifestaciones artísticas.

Como parte del primer encuentro del CODACA, se está preparando una presentación llamada “Otros mares”, dirigida por el reconocido coreógrafo Mark Sieczkarek, así como la obra “Intuitivos” de Karol Marenco, directora de la Compañía Nacional de Danza. Este último es montaje con bailarines exclusivamente salvadoreños. Ambas muestras serán los días 7 y 8 de diciembre a las 6:00 p.m. y 5:00 p.m. respectivamente, en el Teatro Nacional de San Salvador. La entrada será gratuita.

La iniciativa de formar una Compañía Centroamericana de Danza se planteó hace más de un año, con representantes del ramo de los países involucrados, tanto a nivel de instituciones públicas como privadas. El elenco lo integran 14 bailarines de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana quienes participaron de un riguroso proceso de selección en sus respectivos países.

“El CODACA responde a la pregunta de cómo unir a las personas que danzan. Este sueño se fue armando y ahora se ha horneado y cristalizado hasta que ya, por fin, va a salir a la luz. La idea es que cada año se forme un nuevo elenco para así fortalecer el movimiento danzario y atraer miradas a nivel local e internacional”, declaró Tatiana de la Ossa, Directora Nacional de Artes de la Secretaría de la Cultura (Secultura).

Por su parte, Alejo Campos, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Secultura, destacó que este es un esfuerzo sustancialmente mayor de integración, porque se parte del principio de respetar las diferentes identidades de cada país, y potenciando las virtudes de la escena danzaria de los miembros del CODACA.

“La integración regional que queremos promover mediante la danza no va a ser de frontera hacia adentro, sino hacia afuera. Con esa noción nació esta CODACA, lo cual es muy importante de cara al desarrollo futuro que pueda tener el proyecto”, subrayó.

Karol Marenco, directora encargada de la CODACA, expresó que este reto es “una prueba de fuego” tanto para ella como para los bailarines que participan. El ambiente de camaradería y profesionalismo que rodea los ensayos garantizará un espectáculo de “impacto emocional memorable”.

Durante este año de gestación de la Compañía, se ha evidenciado el interés estatal de directores y empresas dispuestas a involucrarse. El primer reto que enfrentaron para darle coherencia es el financiamiento, donde se resalta el interés propio de los bailarines que, desde sus posibilidades, realizaron un esfuerzo financiero por estar en el país, además del apoyo de instituciones privadas e instituciones gubernamentales de cultura.

Para asumir los desafíos propios de una empresa de esta envergadura, Marenco asegura que se hizo necesario abrir un proceso de diálogo entre países sobre los mecanismos para fortalecer la danza y, desde el inicio, como mejorar de cara a la segunda temporada.

Sobre el proceso de selección de los bailarines, el criterio fundamental fue respetar las diferencias. “Las convocatorias varían de país en país; en países como Costa Rica hay bailarines profesionales, dedicados 100% a la disciplina. Luego, la preselección se llevó a cabo mediante “antenas”, o sea directores de danza de los diferentes países que nos guiaron para escoger los mejores exponentes. Después, al momento de juntar a todo el grupo, el desafío fue lograr una amalgama. Porque las características de los bailarines cambian, cambia su movimiento y su lenguaje. Por eso ha sido un proceso histórico de crear algo que no existía”, comentó Marenco.

La primera temporada de la CODACA inicia en El Salvador, el 7 y 8 de diciembre. Posteriormente continuará en 2014, el 11 de enero en San Pedro Sula, Honduras; el 14 y 16 de enero en Granada y Managua, respectivamente; el 19 de enero visitará el Teatro La Danza de San José, Costa Rica. El día 21 se presentará en República Dominicana, el 26 en Panamá y el 29 en Ciudad de Guatemala; hay una fecha tentativa adicional para ese país, en Antigua, el día 30. La gira concluirá el 2 de febrero en el teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa, Honduras.

CODACA_01 (1)

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...