Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

“Geografías del escape”: una metáfora del encierro y la emancipación

Este martes se inaugurará en el Centro Cultural de España la exposición de Rodrigo Dada, Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre, quienes representarán a El Salvador en la IX Bienal de Artes Visuales centroamericana en Guatemala, en agosto próximo.

Redacción
"Geografías del escape" se presentará a partir de este martes  y durante todo el mes en el Centro Cultural de España.
"Geografías del escape" se presentará a partir de este martes y durante todo el mes en el Centro Cultural de España.

Tres artistas visuales. Tres reflexiones personales. Muchas hojas de ruta. “Geografías del escape”, exposición artística que se inaugurará mañana en el Centro Cultural de España, pondrá a los espectadores a reinventar los espacios cotidianos que suelen causar agobio, pero también deseos de fuga.

Rodrigo Dada, Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre crean seis piezas: fotografías, ventiladores, intervenciones artísticas que transmiten ese deseo de fuga inherente a la condición humana. Vemos un pájaro encerrado en un ventilador e imágenes rasgadas que dejan ir leves destellos de luz.

El Salvador ha perdido su espacio público, tomado ahora por la violencia y el miedo. La reclusión y un accidentado intimismo son la marca de lo que los artistas llaman “generación del encierro”; esos sujetos nacidos en los ochenta que en medio del caos y la histeria colectiva son condenados al ostracismo.

Este encierro sugiere, por otro lado, posibilidades creadoras en tanto suscita reflexiones sobre cómo trascender esa cotidianidad vulnerada por un entorno hostil.

“Somos el resultado de una situación histórica particular que inicia por la creciente violencia social desde los años 70´s, que deriva en una guerra civil en los 80´s, y posteriormente en la aparición de las pandillas en los 90´s”, indican los autores.

El resultado de esa suma de miradas intimistas deriva en una perspectiva con pretensión de colectividad, producto de esos espacios mentales compartidos. El intercambio de experiencias y visiones de mundo es el origen de “Geografías del escape”, obra plurisignificativa que transfiere el sentido al espectador para que lo continúe reformulando.

La exposición estará abierta al público a partir del miércoles 17 y hasta fin del mes, de lunes a viernes de 10 am a 7 pm y sábados de 10 am a 1 pm. en el Centro Cultural de España en El Salvador(Calle La Reforma #166, Col. San Benito. San Salvador) Horario sujeto a cambios según programación de actividades del lugar.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...