Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Fallece la destacada escritora salvadoreña Irma Lanzas | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Fallece la destacada escritora salvadoreña Irma Lanzas

Fue fundadora de la llamada Generación Comprometida de El Salvador en la década de 1950 junto a varios escritores nacionales como Roque Dalton y Álvaro Menéndez Leal.

Yeny Letona
Foto tomada de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
Foto tomada de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

La escritora salvadoreña Irma Lanzas falleció este jueves a la edad de 86 años, así lo informó en su cuenta de Facebook La Academia Salvadoreña de la Lengua, donde se desempeñaba como tesorera.

“La Academia Salvadoreña de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española lamenta profundamente el sensible deceso de la distinguida Académica Doctora Irma Lanzas. Y extiende sus condolencias a sus hijos y de más familia, acompañándolos en su pesar”.

La destacada escritora nació el 7 de agosto de 1933, en el municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

Estudió y se graduó de maestra en la Escuela Normal, España, realizó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Normal Superior.

Posteriormente viajó a Europa, en donde residió por muchos años. Obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Madrid y en la Universidad de La Sorbona de París. También obtuvo un grado en teología por la Universidad de Saint John de Nueva York.

Lanzas ejerció la docencia en la Universidad de El Salvador, la Universidad Don Bosco, en esta última fue nombrada como decana de la facultad de Humanidades. También impartió varias cátedras en universidades estadounidenses y europeas.

Irma Lanzas también dirigió la Televisión Educativa de El Salvador en la década de 1970, detalla La Academia Salvadoreña de la Lengua.

Fue fundadora de la llamada Generación Comprometida de El Salvador en la década de 1950 junto a varios escritores nacionales como Roque Dalton y Álvaro Menéndez Leal. Lanzas incursionó en la poesía y el ensayo.

Entre sus obras están: Hacia el Reino por la fe, Llamados a la conversión, Canción de hierba, La poética de T. S. Eliot, Los ojos de la cierva, Cantares, Torres y cielo, y Sobre sus huellas.

Ante su fallecimiento, otra institución que se unió a las muestras de pésame fue el Centro Cultural Salvadoreño Americano.

“El Centro Cultural Salvadoreño Americano, lamenta profundamente el fallecimiento de Dr. Irma Lanzas de Chávez”, escribió la institución en su perfil de Facebook.

108679196_3365012496842403_5597968179845061757_o

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...