Con el objetivo de recuperar la lengua náhuat —a través de la música—, el Centro Cultural de España en El Salvador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Secretaría de Cultura de San Salvador organizan un ciclo de conciertos llamados “Ne nawat suchikisa” (El náhuat florece), en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.
Los conciertos estarán bajo la dirección de la compositora española Sonia Megías, los cuales se desarrollarán los días 18, 19, 21, 22 y 23 de febrero, en diferentes lugares de San Salvador y Santo Domingo de Guzmán.
Las celebraciones comenzarán el sábado 18 de febrero, con la interpretación de canciones por parte del coro Vox Cordis en la Cuna Náhuat de Santo Domingo de Guzmán, a las 10 de la mañana; el 19 del presente mes, en la ciclovía de San Salvador, Sonia Megías dirigirá su particular procesión armónica; el 21, los coros se trasladan al mercado Cuscatlán de San Salvador.
El miércoles 22, a las 10 de la mañana, en un concierto didáctico, la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretará en el Teatro Presidente, los arreglos de Sonia Megías junto al Coro Nacional, el Coro Presidencial para el Buen Vivir, Vox Cordis y maestros del náhuat, entre otros, el cual se replicará el 23 del mismo mes, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, a las 7 de la noche.
Los conciertos son parte del proyecto de rescate del náhuat que realizan las instituciones involucradas, el cual nació a partir de visitas realizadas a zonas rurales donde aún quedan hablantes de esta antigua lengua.
A raíz de eso, la compositora española creó varias composiciones pensadas para ser cantadas en agrupaciones de coros y acompañadas por orquestas. “El proyecto nace por y para la sociedad salvadoreña. Desde el principio se buscó la participación de agrupaciones musicales del país”, aseguraron los representantes del Centro Cultural de España en El Salvador.
Además, detallaron que el proyecto responde a la estrategia de la Cooperación Española por apoyar e impulsar la cultura en aquellos pueblos donde está presente, siempre con la intención de fortalecer y desarrollar el tejido cultural del país. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos para todo público.