Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. El asesinato de “Las Mariposas”: el origen del día contra la violencia hacia la mujer | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

El asesinato de “Las Mariposas”: el origen del día contra la violencia hacia la mujer

La fecha es muy significativa. Fue el 25 de noviembre de 1960 cuando se cometió el terrible asesinato de “Las Mariposas”. A partir de este atroz crimen hubo un antes y un después en la forma de ver las agresiones hacia las mujeres.

Redacción
Foto: Mujeres bacanas
Foto: Mujeres bacanas

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha fue creada con el fin de poner en evidencia la violencia que hoy en día siguen sufriendo miles de mujeres, adolescentes y niñas alrededor del mundo, además de la discriminación con la cual viven por causa del género profundamente enraizado en la sociedad.

Pero, ¿por qué se celebra cada 25 de noviembre?

La fecha es muy significativa. Fue el 25 de noviembre de 1960 cuando se cometió el terrible asesinato de “Las Mariposas”. A partir de este atroz crimen hubo un antes y un después en la forma de ver las agresiones cometidas hacia las mujeres.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes eran activistas políticas en República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas en un pueblito cercano a Santo Domingo, la capital de dicho país caribeño.

La orden de su asesinato fue dada por el entonces dictador Rafael Leónides Trujillo. Según cuenta la historia, el motivo de tal barbarie fue la insistencia de las tres hermanas por eliminar cualquier tipo de violencia, injusticia y maltrato cometido a la mujer, el cual estaba totalmente normalizado en la región. Además, las mujeres pretendían derrocar el régimen de Trujillo, el cual, durante 30 años, había dejado a más de 50 mil muertos.

Los cuerpos de las hermanas fueron encontrados en un barranco, en el interior de un auto. Todo lo habían planificado para que la escena pareciera un accidente. Pero los signos de violencia en los cuerpos de las hermanas evidenciaban otra historia.

Luego de que la población conoció la noticia de “Las Mariposas” (nombre clave que utilizaban las hermanas Mirabal para resguardar su identidad frente a la lucha), miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles y pronto se convirtieron en un símbolo de lucha en pro de las mujeres.

“Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso”, explicó a la BBC Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

El primer encuentro feminista en América Latina y El Caribe se realizó en 1981. En esta reunión se propuso designar el día contra la violencia hacia la mujer cada 25 de noviembre. Pero fue hasta 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dicha solicitud.

“Hoy como cada año lo conmemoramos, pero nos damos cuenta de que es una herida que no está cerrada, que sigue desgarrando a la familia y sigue presente para todas las mujeres del mundo. Esta llaga está abierta para que tengamos conciencia de la necesidad de construir sociedades en las cuales las mujeres se puedan sentir seguras”, indicó Minú Tavares Mirabal, hija de Minerva, la mayor de Las Mariposas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...