Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Dirección de Arqueología imparte taller en Quezaltepeque

El objetivo del taller fue crear lazos con representantes municipales y la comunidad para realizar proyectos enfocados en la puesta en valor del sitio arqueológico Las Marías.

Redacción
Foto Ministerio de Cultura
Foto Ministerio de Cultura

La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura impartió  el taller Conociendo Nuestro Patrimonio Arqueológico a personal y concejales de la Alcaldía Municipal de Quezaltepeque, Casa de la Cultura, Comité de Turismo y las ADESCOS: Las Marías, El Aguacate y Tacachico.

La capacitación fue impartida por la arqueóloga Margarita Morán, quien abordó qué es patrimonio cultural y cómo se clasifica; qué es arqueología y sus diferencias con la antropología y la paleontología; qué es un sitio arqueológico y cuáles son los materiales de interés arqueológico; así como qué es un hallazgo fortuito y por qué se debe proteger el patrimonio cultural.

Además, Morán explicó el trabajo que se realiza desde la Dirección de Arqueología para dar autorizaciones de construcción, el cual conlleva la inspección de inmuebles para determinar su valor cultural. Asimismo, se trataron temas relacionados al tráfico ilícito de bienes culturales.

“El objetivo del taller fue crear lazos interinstitucionales con representantes municipales y la comunidad para realizar, en conjunto, proyectos enfocados en la puesta en valor del sitio arqueológico Las Marías, además de promover en la sociedad la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural con el que cuentan”, dijo la arqueóloga.

En la charla, la funcionaria destacó la riqueza arqueológica que posee Quezaltepeque, donde está ubicado el sitio arqueológico Las Marías —asentamiento prehispánico con una calzada de unos 500 metros de longitud, y entre 8 y 12 metros de ancho; tiene varias plazas, incluyendo una plaza única, de contorno poligonal, rodeada por 10 plataformas y situada junto a su juego de pelota—, el cual tiene declaratoria de Bien Cultural. Además, se explicó un poco sobre el obraje de añil de la hacienda Tacachico y de su importancia durante finales del siglo XIX.

Cabe mencionar que se acordó continuar con los talleres relacionados a la educación patrimonial y que la municipalidad se mostró muy interesada en apoyar las actividades concernientes a la puesta en valor del sitio arqueológico Las Marías.

El Departamento de Arqueología tiene como misión proteger, investigar y difundir todo lo relacionado al patrimonio arqueológico para que las personas lo conozcan y, en ese sentido, se les habló sobre las cuatro leyes relacionadas a la concesión de permisos, en especial la Ley Especial de Protección del Patrimonio Cultural, explicó la arqueóloga Morán.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...