Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Efemérides | Día Internacional de la Mujer ¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo? | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

¿Dónde estoy? | CULTURA

Efemérides | Día Internacional de la Mujer ¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo?

Para el año 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

Redacción
Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día que visibiliza la lucha de las mujeres por la igualdad, la participación y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.

Origen y cronología del Día Internacional de la Mujer

Existen muchas versiones del origen del 8M, sin embargo, según la autora del Diccionario ideológico Feminista, Victoria Sau, en 1908 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton se declararon en huelga y protestaron por mejores condiciones de trabajo.

El patrono no aceptó la huelga y decidió dejar encerradas a las mujeres y le prendió fuego al local, dejando adentro a 129 trabajadoras.

Tres años después,  pero en la Gran Manzana, se replicó el escenario horroroso. El 25 de marzo de 1911 la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en llamas y 146 mujeres murieron en el lugar.

En esta ocasión, se reportó que los propietarios habían bloqueado todos los accesos del local para evitar robos en su interior.

Estos escenarios sangrientos marcaron el antes y después del movimiento feminista.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha conmemorado desde mucho antes.

Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Campaña 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

En la celebración de esta efeméride anualmente se presenta un tema central. Para el año 2022 el lema del Día Internacional de la Mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

Con información de: diainternacionalde.com

[manual_related_posts]

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...