Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Arte&Cultura

“Bajo presión” muestra artística para el mes del grabado

Esta colección es el resultado del trabajo del taller de grabado del CENAR durante 2013 , el cual dispone de un equipo especializado que generó un verdadero intercambio de experiencias entre estudiantes y artistas más experimentados.

Redacción
Estudiantes y artistas emergentes mostrarán sus obras en la exposición "Bajo Presión". Foto tomada de l sitio oficial de la Secretaría de Cultura.
Estudiantes y artistas emergentes mostrarán sus obras en la exposición "Bajo Presión". Foto tomada de l sitio oficial de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura (Secultura) designará febrero como mes del grabado. Para iniciar esta celebración el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inaugurará la exposición “Bajo Presión” el próximo 30 de enero a las 7:00 p.m, entrada gratuita.

32 piezas calcográficas de distintos artistas, entre establecidos, emergentes y estudiantes del Centro Nacional de las Artes comprenden la muestra.  Para ellos el valor primordial de “Bajo presión” es difundir el importante trabajo de quienes desarrollan esta técnica artística.

El  grabado, como técnica artesanal se basa en la singularidad. Aunque ciertas matrices se suceden en una obra y otra, la originalidad se materializa mediante la diferencia.

Giovanni Gil, jefe del Taller de Grabado del CENAR, explicó que para la exposición usaron además de la calcografía, el latón y el estampado de papel, así como placas de metal , entre sus principales materiales.

Según informa Secultura,  participan los siguientes artistas: el Premio Nacional de Cultura 2013, maestro Fernando Llort, Antonio Bonilla, Augusto Crespín,  Carlos Ruiz Imery,   Francisco Zayas, Giovanni Gil, Isaías Mata,  Iván Navarrete, Katya Romero, Luis Lazo, María Elena Palomo,  Miguel Martino,  Mauricio Mejía,  Nicole Schwartz ,  Salvador Llort, y  Yanira Elías ;  los artistas emergentes: Amber Rose, Bessy Salguero, Catalina del Cid,  Grace Guirola, Javier Zamora,  Karla Lapinski,  Lizzie Bollmann,  Lucila Gonzales,  Mariana Peraza,  Marielos Imery,  Vesna Ponce,  y Winter Rose;  y los estudiantes del CENAR: Ana Batres,  Eduardo Crespín,  Diana Valle, y  Francisco Martínez.

Esta colección es el resultado del trabajo del taller de grabado del CENAR durante 2013 , el cual dispone de un equipo especializado que creó un ambiente de camaradería entre estudiantes y artistas más experimentados. La muestra es un resultado de este proceso anual.

Para Gil, una forma de evaluar lo positivo que resultó el proyecto fue el hecho de que el 60% de la obra ha sido trabajada por estudiantes., principalmente durante el proceso  técnico, que sin duda dotó de experiencia y pericia para ellos. Así se aprovechó al máximo el estar codo a codo con artistas de gran trayectoria.

Ya a inicios del año pasado se mostró un primer esbozo de “Bajo presión” donde se dio a conocer la obra de 22 expositores, con las mismas técnicas y rasgos.

“El proyecto de este año ha permitido que  los artistas se involucren más ya que gran parte del trabajo técnico ha sido desarrollado por ellos mismos, a diferencia del año pasado cuando fueron los estudiantes quienes lo realizaron”, detalló Gil.

La exhibición se expondrá a partir del 30 de enero de 2014 y concluirá el 2 de marzo en el MUNA; de ahí recorrerá ex Casa Presidencial del barrio San Jacinto y el Palacio Nacional. Posteriormente llegará a centros culturales de oriente y occidente, como forma de proyectar el arte a lo largo y ancho del país.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...